Marketing

Páginas: 49 (12010 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Capítulo I
1.1  INTRODUCCIÓN
El Caribe es una de las grandes zonas turísticas del mundo y abarca desde el Golfo de Méxicohasta Colombia y todas las islas de las Antillas Mayores y Menores. Las causas fundamentales que la hacen convertirse en un atractivo destino turístico son: los fuertes nexos culturales, sociales y económicos, y su oferta de clima benigno, sol, mar y playa durante todo elaño.
El Caribe atrajo a más de 20 millones de turistas en el año 2000, manteniendo un mercado medio y aproximadamente un 3% de las llegadas de turismodel mundo. Cuba está entre los 10 mejores destinos del mundo para el turismo de eventos y las opciones turísticas de la Isla para el Nuevo Milenio están diseñadas con el propósito de satisfacer los gustos más exigentes. En esa dirección cuenta con unaamplia gama de peculiaridades comenzando por la enorme variedad de flora y fauna que tiene su origen en la propia naturaleza de la isla y las costumbres heredadas desde la época de la colonia.
En Cuba ya hoy existen algunas entidades donde se puede hablar de competitividad y excelencia por los resultados, a partir de la aplicación inteligente y certera de métodos y formas de marketing, con losresortes económicos y políticos adecuados, que comprometen a cada uno de lo cuadros con la concepción del objetivo final. En la resolución Económica del V Congreso del PCC se planteó la necesidad del empleo de técnicas modernas de Marketing y sus estrategias, adecuadas a nuestras características y basadas en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas.
El presente Trabajo, "Plan deMarketing para el Hotel Las Cuevas" se realiza como parte del proceso de planeación estratégica que lleva a cabo esta entidad. El mismo  tiene como objetivo realizar el diseño de un Plan de Marketing que permita un mejor posicionamiento de esta organizacióndentro del Grupo Cubanacan y en los mercados, considerando su interrelación con el entorno de marketing y su desempeño.
La investigación parte delproblema, de no contar con un Plan de Marketing en el departamento comercial del Hotel para una mejor comercialización en el mercado. Además si el Hotel Las Cuevas cuenta con un Plan de Marketing debidamente diseñado podrá tener una mejor gestión de Marketing para su promoción y posicionamiento dentro del Grupo Cubanacan, siendo esta su hipótesis.
Los métodos fundamentales utilizados para alcanzarlos resultados previstos fueron: la revisión bibliográfica, la recolección y análisis de informaciónsecundaria, la recolección y análisis de información primaria a través de encuestas, entrevistas y de la observación, el método de expertos y la tormenta de ideas.
A partir de todo el estudio realizado,  se  pudo conocer la ubicación actual del Hotel a partir del análisis DAFO, fundamentalmente, conla implicación estratégica a que conduce, y a partir de estos elementos, elaborar el Plan de Marketing, que debe constituir un poderoso instrumento de trabajo mediante el cual guiar y realizar la actividad de marketing. En todo este análisis se considera, además, la incidencia de las Áreas de Resultados Claves y cómo estas deben dirigir su actividad para cumplir la estrategia ylos objetivos previstos en el Plan. Con una enorme  importancia para su utilización pues realiza el Plan de Marketing del Hotel elevando los conocimientos de las actividades del marketing en los directivos y trabajadores de la instalación.
Capítulo II
1.2 DESARROLLO
Caracterización del Hotel  Las Cuevas
Localizada en la región central de Cuba y bañada por las aguas del Mar Caribe, la provincia de SanctiSpíritus muestra una preciosa trilogía que combina a ríos, montañas y bosques en un terreno arcilloso fértil. Esta provincia sitúa a los vacacionistas entre sus principales atractivos a Trinidad, conocida también como la Ciudad Museo de Cuba y una de las localidades coloniales más bellas de la Mayor de Las Antillas.
La Villa de la Santísima Trinidad fue fundada en 1514 por el adelantado Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS