Marketong

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Los desafíos de la Economía Digital por: Alejandro Barros Magíster en Ciencias mención Computación Consultor Banco Mundial Académico Universidad Alberto Hurtado El mundo está cambiando de manera tan acelerada que mientras una persona dice que algo se puede hacer, otra ya lo está haciendo.

En los últimos años producto de la convergencia de las telecomunicaciones y la informática el mundo haentrado a una nueva fase de su evolución, la llamada Era Digital (o nueva economía o economía digital), la evolución de la economía la podemos caracterizar en forma gruesa en tres épocas, las que caracterizamos en el siguiente cuadro.
Características Período (año) Activos Productos Transables Intercambio comercial basado Difusión Información Medios de comunicación Economía Agrícola 1.700 Tierras yAnimales Agrícolas Trueque Monedas Verbal Mensajeros Economía Industrial 1.700 – 1.990 Infraestructura Recursos Naturales Industriales Billetes, Cheques Radio, Televisión, Prensa Escrita Economía Digital > 1.990 Información Conocimientos Medios de pago electrónicos, Tarjetas de crédito Internet, Televisión abirta y cable

Correo, Telégrafo, Teléfono, Mensajería Instantanea Fax (SMS, chat),Telefonía Móvil, PDA's, email Grandes factorías (acero, automotriz, manufactura) Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's)

Sector más representativos

Agricultura, Comercio

Características Alcance (área de influencia)

Economía Agrícola Local

Economía Industrial Regional

Economía Digital Biotecnología Mundial (global)

La industria más representativa de esta era son lastecnologías de información y comunicaciones (TIC's) y la biotecnología, al analizar lo que ocurre con los mercados bursátiles mundiales, el crecimiento económico global está marcado por las empresas de dicho sector, de hecho si se analiza la evolución de las economías y se saca de dicho análisis el aporte de las empresas TIC's y de biotecnología, el crecimiento global es cercano a cero. Lo anteriortrae aparejado un conjunto de desafíos respecto de nuestras sociedades en diversos ámbitos, entre los que podemos mencionar, jurídico, normativo, social, económico y de negocios. La mayoría de los cuales no se encuentran resueltos y en algunos casos las instituciones no los han visualizado ni menos aún el impacto que estos desafíos presentarán a las sociedades modernas. Si bien la nueva era hatraído mucho bienestar a ciertos sectores y en general todos los países aspiran llegar allí, esta presenta un conjunto de desafíos no resueltos o al menos no totalmente. Demos una mirada inicial a esos desafíos.

Marcos Jurídicos y Regulatorios
El efecto de globalidad de la economía en red presenta desafíos desde un punto de vista que los marcos jurídicos no regulan adecuadamente ciertas prácticas obien no incorporan el concepto de globalidad y transfronterizo de los mismos. Los marcos regulatorios o normativos que manejan componentes geográficas, se ven fuertemente afectados por servicios que utilizan las redes de comunicación ya que pierden esa especificidad geográfica y se ven enfrentados a una posibilidad de delivery global. Hace algunos años en Estados Unidos se desarrolló un sistema dediagnóstico médico remoto utilizando la red Internet para poner en contacto paciente y médico. Este sistema de diagnóstico médico a distancia presenta una interrogante respecto de la legislación que se aplica (en Estados Unidos la práctica médica está regulada por cada estado), ya que eventualmente paciente, plataforma tecnológica que da el servicio y finalmente médico se encuentran eventualmenteen puntos geográficamente distintos y muy distantes, entonces surge la pregunta: ¿qué regulación se aplica?. Otro ámbito que se ve afectado es la venta de productos regulados, tales como, medicamentos, licores y otros cuya venta se encuentra regulada por ley. En el caso de los medicamentos en varios países se ha presentado el dilema de autorizar o no la venta on-line de remedios. En este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el marketong
  • fundamento en marketong
  • marketong
  • Marketong infantil
  • Fudamentos de marketong
  • Plan De Marketong

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS