Marko

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
para votar bien

Folleto del educador electoral Elecciones generales 2001

PRESENTACIÓN
L
a Asociación SER busca fomentar la participación de la ciudadanía en las elecciones generales del 2001, teniendo como finalidad mejorar la calidad del voto y reducir el ausentismo en los ámbitos rurales y urbanos de la sierra peruana. Este folleto proporciona una breve explicación de la JornadaElectoral y sus etapas, las funciones de los personajes que participan en ella y los pasos a seguir por el elector durante el sufragio. Asimismo, plantea reflexiones importantes en cuanto a las características del voto y la participación ciudadana. A lo largo del folleto encontraremos algunos símbolos que acompañan el texto y que merecen especial atención. Estos símbolos permiten recordar las ideas másimportantes en relación con la Jornada Electoral. Estos símbolos son:
Recuerda

Señala los aspectos básicos sobre las funciones de las personas que participan en el proceso electoral que el elector debe tener en cuenta.
Pa r a v ota r b i e n

Este material tiene como objetivo convertirse en un instrumento de apoyo a la formación de educadores electorales, quienes capacitarán a losciudadanos de diversas zonas de nuestro país en el ejercicio del derecho a elegir sus representantes y autoridades, dándole especial énfasis a los procedimientos que forman parte del sufragio. De esta manera buscamos contribuir a la promoción de una participación ciudadana reflexiva, consciente y responsable en un proceso electoral transparente y justo. 2
PAR A VOTAR BIEN

Resalta los aspectos que elelector debe tener en cuenta para emitir de manera adecuada su voto.o



No te preocupes

Describe los problemas que se le pueden presentar al elector durante el proceso de sufragio y que tienen una solución inmediata.
¡ At e n c i ó n !

Describe las situaciones prohibidas que pueden darse durante la Jornada Electoral y que el elector debe conocer, para realizar el reclamocorrespondiente.

¿QUÉ ES LA JORNADA ELECTORAL?
L
lamamos Jornada Electoral al día en que se desarrollan las elecciones. Durante la Jornada Electoral los ciudadanos elegimos al Presidente, los Vicepresidentes y los Congresistas por un período de cinco años. Esta jornada es planificada, organizada y desarrollada por las autoridades de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y es fiscalizada por elJurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta jornada tiene tres momentos:  Sufragio Es el momento en que los electores emiten su voto de acuerdo con sus preferencias políticas.



Escrutinio Es el momento en que los miembros de mesa cuentan los votos y registran los resultados en las actas correspondientes. No puede ser interrumpido por ningún motivo. Los ciudadanos pueden participar en elescrutinio de acuerdo a los procedimientos definidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).



Instalación Es el momento en que los miembros de mesa reciben, verifican y organizan los materiales y documentos de votación necesarios para iniciar el sufragio. La ONPE brinda instrucciones específicas para la instalación de la mesa.
FOLLETO DEL EDUCADOR ELECTOR AL / ELECCIONES GENERALES 2001

3

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA JORNADA ELECTORAL?

lo largo de la Jornada Electoral participan diversos personajes. Cada uno de ellos cumple una función muy importante en el desarrollo de la jornada. A continuación vamos a describir las funciones correspondientes a cada uno de estos personajes.

A

Miembros de mesa Son los ciudadanos aptos para votar, elegidos por sorteo, quecumplen las siguientes funciones:     Instalar la mesa de sufragio. Coordinar la votación. Realizar el escrutinio. Llenar las actas electorales.

Electores Son los ciudadanos aptos para votar, que cuentan con un documento de identidad, ya sea Libreta Electoral (LE) o Documento Nacional de Identidad (DNI), y que cumplen las siguientes funciones:   Acudir al local de votación el día de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marka
  • Mark
  • mark
  • mark
  • Mark
  • mark
  • Marko
  • Mark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS