Marliv

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PEDAGOGÍA





PEDAGOGÍA TRADICIONAL


Profesor:
Integrantes:
Jesús Lozada
Ricardo Silva

Marliv Rodríguez

Daniel Veloz

Juliana Torres



San Diego, 2014

ÍNDICE
Pág.ÍNDICE…………………………………………………………………...
2
DESARROLLO………………………………………………………….
3
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………
8















PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La pedagogía tradicional comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que sebasaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado.

El sistemaescolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela laprimera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.

ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

Entre los principales antecedentes de la pedagogía tradicional pueden mencionarse a:

Johan Amos Comenius (1592-1670), este fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. En el año de 1632 escribió su famosa Didáctica magna o Grandidáctica obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente escribió la primera guía de la educación de los niños de la edad preescolar: La escuela materna.
Comenius plantea una escuela única con obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto queno haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista. En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Plateaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones. También decía que la enseñanza no debía de apresurarse, los alumnos debían dominar totalmente lo quese les enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes.

A diferencia de los pedagogos humanistas del renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, si no para las masas populares. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica.Otro antecedente importante: Ignacio de Loyola: Elaboro un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente de la escuela. Perteneció a la orden de los jesuitas y a través de su orden hizo aportes a la pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza tienen como rasgo más notable la disciplina. El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de laiglesia católica y destacar la figura del papá. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto, estando sus maestros bien preparado para ellos.

Esta enseñanza que desarrollaron exitosa mente los jesuitas, se extendió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS