marly
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo aunque intencional de tipo sexual físico o psicológico de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita típicamente o parejas no conniventessin hijos en común no unidas par lazos económicos o institucionales generalmente adolecentes o adultos jóvenes.
El concepto se ha forjado como temática de estudios especifica esto es estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas en general mucho más grave y evidente se llega a la conclusión de que esta proviene de una época de noviazgo.
Los esfuerzos de los especialistasorientados hacia la prevención de la violencia demuestra se orientan en parte hacia la detención de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida en la pareja.
“yo tuve violencia en mi noviazgo” de años.
La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física emocional como sexualmente con el fin de dominar y mantener elcontrol sobre la otra persona.
Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima los insultos el chantaje la manipulaciones sutil o los golpes.
LOS ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN
La edad en que son más vulnerables a la violencia en la adolescencia. Es una situación que se mantiene en silencio por que la gran mayoría considera que son conductas normalesque no aumentan y no se atreven a denunciar. Es más común que la ejerce los hombres sin embargo las mujeres también utilizan forma de control como la manipulación y el chantaje puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo después de algunos meses o años y seguramente continua en caso que lleguen a casarse.
Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreasurbanas.
.LOS PRINCIPIOS
Al principio alguno comentario incomoda un jaloneo o una bofetada puede parecer como parte del juego entre los dos pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.
La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impide ver el rumbo que lleva la relación el estarenamorado no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobe su pareja o son víctimas de esta.
TRATAMIENTO
Los adolescentes deben de recibir ayuda psicológica y ser orientados a controlar restringir los movimientos o vigilar a la otra persona aislarse de esa persona que causa daño.
CARACTERSITIAS DE VILOENCIA EN EL NOVIAZGO
SIGNOS DE VIOLENCIAControla todo lo que haces y exige explicaciones
Quiere saber con lujo de detalle a dónde vas donde estuviste con quienes te encontraste o que quienes vas a ver los horarios y el tiempo.
El tiempo que estarás
Horario de regreso
Y para comprobar se es verdad.
REVISA TUS PERTENENCIAS
Tu diario
Celular o correo eléctrico
VIGILA.
A veces tengo miedo a contradecirlo, porque no sé qué mepueda hacer, qué me vaya a responder, cómo vaya a reaccionar. Tengo miedo a hablarle. A lo mejor me puede llegar a decir pendeja, puta o miles de cosas, o puede reaccionar con un golpe. Pero sigo con él porque en mi corazón está él; a pesar de muchas cosas, lo quiero." Ximena tiene 19 años y cuenta su historia mientras mantiene el rostro agachado y las manos en los bolsillos.
Como muchas otrasmujeres, vive violencia en su relación de pareja. De acuerdo con el sondeo "Amor... es sin violencia", realizado por el Instituto de la Juventud capitalino y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), nueve de cada 10 mujeres de 12 a 29 años han vivido situaciones de violencia en sus noviazgos, pero únicamente cinco estaban concientes de ello. En dicha encuesta se trataron de...
Regístrate para leer el documento completo.