maro

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Introducción

En las finanzas, la expresión amortizar se utiliza para denominar un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. Por otra parte, en las amortizaciones -de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Amortizar es elproceso de cancelar una deuda con sus intereses por medio de pagos periódicos. El éxito en el desarrollo de un esquema de amortización dependerá exclusivamente del buen criterio del financista para interpretar las condiciones económicas y desarrollo futuro de su comunidad.

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambiosen el precio del mercado u otras reducciones de valor. 

Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.


Desarrollo
Amortización

Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. 

Con lasamortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.

En contabilidad, se puede elegir entre dos conceptos de amortización. El primero consiste en contabilizar una reducción directa del activo y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. 

Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas yganancias pero en el balance de situación no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la diminución del capital. Independiente del concepto, se puede usar un número de métodos para calcular el tamaño de la amortización cada año. 

La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor deun activo por el mismo importe cada año.
Métodos que intervienen en la amortización
1. El método de amortización francés o de cuotas constantes

Es el más utilizado en España, implica que la cuantía de las cuotas (suma de la parte de capital amortizado más los intereses correspondientes del período), es siempre la misma durante toda la vida del préstamo; si bien, en cada período se va pagandouna menor proporción de intereses, dado que el capital pendiente de amortizar se va reduciendo con cada cuota pagada (es decir, al principio se pagan más intereses que en los años siguientes). Se puede utilizar tanto con tipo fijo como con tipo variable
2. El método de amortización americano o al vencimiento

Se basa en el pago exclusivo de intereses a través de las cuotas de cada período,mientras que el capital es amortizado de una sola vez junto con la última cuota, es decir, al vencimiento de la operación.
3. El método de amortización constante de capital o italiano

Consiste en fijar una cuantía constante del principal del préstamo, que será abonada en cada cuota. Obviamente, como con cada cuota se reduceel capital pendiente de amortizar, el interés abonado en cada cuota,decrece a medida que transcurre el tiempo.

4. El método de amortización de cuotas crecientes

Supone un crecimiento en progresión geométrica del importe de las sucesivas cuotas. También en este caso, tanto la parte de intereses como la parte de principal que se paga en cada cuota, son variables.
Sistemas de amortización

Amortización Gradual

Es un sistema de amortización por cuotas de valorconstante, con intereses sobre saldos. En la amortización gradual los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales de tiempo. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y la de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades que hemos estudiado en los capítulos anteriores.


Amortización Constante

A diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS