Maroco

Páginas: 65 (16124 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
BOLILLA VI
Teoría del Delito. Introducción

Se llama teoría del delito a la parte de la ciencia del derecho penal que se ocupa de explicar qué es el delito en general, incluyendo cuales son las características que debe tener un hecho para ser considerado como delito y ser sancionado con una pena. Es un instrumento conceptual, un conjunto de conceptos, una construcción intelectual elaboradapor la ciencia jurídica penal para aprehender el delito en las sociedades modernas, para determinar si el hecho que se juzga es el presupuesto de la consecuencia jurídico penal previsto en la ley.

La importancia del sistema de la teoría del delito consiste en que permite inferir consecuencias lógicas que no están expresas en la ley, presupone que el legislador ha adoptado sus decisiones de unamanera razonable a partir de un punto de partida conocido y cognoscible.

Concepto total y analítico del delito.
Concepto total de delito: el delito se trata de la infracción de un deber ético – social o de la lesión o puesta en peligro de un interés social digno de represión o merecedor de una pena.
Concepto analítico del delito: acción u omisión típica, antijurídica, culpable y punible.Hecho punible Art. 14º inc. 1º num. 6º
“hecho punible: un hecho antijurídico que sea reprochable y reúna, en su caso, los demás presupuestos de la punibilidad”.

Puntos de vista en la dogmática del delito actual.
La dogmática jurídico-penal elabora el concepto del delito en el que estén todas las características generales comunes o particulares a todos los delitos en general.
La tipicidad, laantijuridicidad y culpabilidad o reprochabilidad son características comunes a todo delito. La explicación es la siguiente:
* Se parte de la tipicidad, pues solo el hecho típico o descrito en el precepto legal puede servir de base a las posteriores valoraciones.
* Sigue después la indagación sobre la antijuridicidad, es decir la comprobación de si el hecho es cometido o no conforme a derecho,ya que un hecho típico no es antijurídico si esta amparado por una causa de justificación (legitima defensa por ejemplo).
* una vez comprobado que el hecho sea típico y antijurídico hay que ver si su autor es culpable (reprochable) o no, es decir si posee las condiciones mínimas e indispensables para atribuirle ese hecho y hacerle penalmente responsable del mismo..

Con la constatación de estoselementos: tipicidad, antijuridicidad, y reprochabilidad se puede decir que existe delito y su autor puede ser castigado con la pena asignada a ese delito en la ley.
Con ello podemos definir al delito como:
“Acción u omisión típica, antijurídica, culpable o reprochable y punible”.

Finalismo y causalismo en la teoría del delito.
El sistema jurídico penal causalista. Tiene sus orígenes enFranz Von Listz el cual definía al delito como “acto contrario a derecho, culpable y sancionado con una pena”, concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito, la acción era entendida como un proceso causal, un movimiento corporal que producía un cambio en el mundo exterior perceptible por los sentidos, y como era contrario a derecho era antijurídico (la antijuridicidad era unasimple valoración del acto); luego se agregó la valoración del autor o culpabilidad como la relación subjetiva entre el acto y su autor, surgiendo así las formas de culpabilidad: el dolo y la culpa.
Luego Beling denominó tipicidad a la adecuación de una acción en la descripción contenida en la norma penal.

Sistema jurídico penal finalista. El jurista Hans Welzel dio origen a la teoría de laacción finalista que plantea una sistematización jurídico penal diferente a la ya conocida teoría causalista, en general Welzel acepta que el delito parte de la acción, que es una conducta voluntaria, pero ésta misma tiene una “finalidad”, es decir persigue un fin, el cual el hombre puede prever, dentro de ciertos límites las consecuencias posibles de su conducta, por lo tanto puede dirigir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARoca
  • Le Maroc
  • Maroc Teorico
  • Argan en maroc
  • Le maroc
  • Ferry Maroc
  • BLADI MAROC
  • Maroc historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS