MAROPISA AMARILLAS

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Mariposas amarillas


«Te imagino y vuelvo a vivir 
En mi memoria quemada al sol 
Mariposas amarillas, Mauricio Babilonia 
Mariposas amarillas que vuelan liberadas».
Óscar Chávez 

Mucho seha escrito sobre la muerte de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014), escritor, periodista, editor y guionista; mucho también sobresu obra cumbre, Cien años de Soledad, considerada por Pablo Neruda como «la mayor revelación de la lengua española desde el Don Quijote de Cervantes», con la que sin duda tuvo bien merecido el Nobelde Literatura en 1982,

Pero, ¿qué hay en Cien años de soledad que lo hizo merecedor de, entre otros, el galardón más importante de la literatura?

Quizá sea muy pronto para decir que hay unclásico en sus páginas, eso sólo lo definirá el tiempo, las generaciones y la trascendencia de su la lectura (de momento dos le han hecho justicia ya); lo que sí hay es un icono del realismo mágico degrandes méritos prosísticos, «la inminencia de una revelación que no se produce»,1 como diría Borges; con treinta millones de ejemplares y la traducción a 35 idiomas a cuestas.

Sin embargo, lo queindiscutiblemente podemos encontrar en Cien años… es una premisa insuperable del amor: «La fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados», como asentaríaGarcía Márquez en Memoria de mis putas tristes.

Remedios, Amaranta o Aureliano Buendía  son personajes construidos bajo dicha premisa. No obstante, la conjunción de Meme y Mauricio Babiloniareconstruye ese amor turbulento y obstinado cuya presencia estaba determinada por el revoloteo de mariposas amarillas.

Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían lasapariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas con el olor de la pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amarillismo
  • Amarillismo
  • Amarillo
  • Amarillas
  • Amarilla
  • Amarillismo
  • AMARILLO
  • amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS