Marqués de beccaria

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LICENCIATURA DE CRIMINOLOGÍA
“DE LOS DELITOS Y LAS PENAS; MARQUÉS DE BECCARIA”

Asignatura: Constitución y Derecho Penal Alumno: Miguel Ángel Izquierdo Medrano Grupo: CA

INTRODUCCIÓN

El libro objeto de este comentario es “De los delitos y las penas” (Dei delitti e delle pene) ensayo escrito por Cesare Beccaria en 1764, donde se presenta la realidad de la mayoría de las leyes penales queestaban vigentes en los Estados europeos de aquel siglo. Beccaria es considerado el precursor de los utilitaristas, siendo uno de los precursores de la Ilustración, concilia humanismo y utilitarismo, defendiendo sus ideas con principios de filosofía penal, que llevan a entender que la pena debe servir a la readaptación del delincuente. El autor en esta obra, que fue prohibida por la Inquisición,aboga por un Derecho Penal, que tenga como fundamento una justicia humanamente defensiva del hombre cuyo fin sea la rehabilitación del individuo que cometió un delito. Las características del sistema penal en la época de Cesare Beccaria, y ante las cuales plantaba oposición el autor, eran entre otras; la existencia de penas que se caracterizan por su crueldad, cárceles sin higiene, permisividad enla aplicación analógica de la ley penal, carencia de la debida defensa en juicio por parte del procesado, total desproporción entre delito y pena, así como la utilización de la confesión como prueba más utilizada y que generalmente se obtenía mediante tortura.

COMENTARIO POR CAPÍTULOS
CAPÍTULO I. EL ORIGEN DE LAS PENAS En este capítulo se hace referencia al deseo de salvaguarda de un estadode paz, debido al cansancio generado por largos periodos de guerra, y que conlleva una nueva estructura político-social, a través de un pacto entre los integrantes del estado, bajo las condiciones que en cada caso particular se hayan dado.

En el capítulo, Beccaria señala que la solución a éste pequeño inconveniente que se debe a una sociedad inexperta, se encontraba en la conjugación de motivossensibles, que fueran capaces de apaciguar el ánimo tiránico de los hombres, denominados de esta manera, porque se oponen al bien universal; por ello estos motivos sensibles, son las penas que se imponen a los hombres que osan traspasar la barrera del orden social. CAPÍTULO II. DERECHO DE CASTIGAR En este capítulo se entiende al gobernante, como el legítimo depositario de la soberanía, el cualestá facultado, para poder castigar los delitos, con la finalidad de contrarrestar los atentados de los hombres que sean enemigos de la salud pública y es en este sentido, donde nace uno de los principios rectores de este Ius Puniendi el cual señala, que más justa es la pena, mientras más sagrada o inviolable sea la seguridad que el soberano tenga consagrada a sus súbditos. Como lo señala el autor,la donación de parte de los derechos de cada hombre a favor del bien público, beneficia la decisión de optar por la unidad social, que ha perdurado hasta la actualidad, gracias a que la mayoría de quienes aceptaron llevar a cabo estas medidas, se sujetaron a la normatividad emitida para tal fin y que se ha convertido en la fuente de este derecho a castigar y que gira alrededor del concepto dejusticia. Es en este sentido en el que Beccaria señala, que toda norma fuera de éste principio es solo parte de la tiranía desmedida del gobernante, quien al estar envestido con esta facultad, pierde toda dimisión de su encomienda, condenando a todo aquel ser humano, que se atreva a desafiar su voluntad, por lo que la Justicia debe ser siempre, solo el medio para mantener unidos estos interesesparticulares de los hombres. CAPÍTULO III. CONSECUENCIAS Beccaria entiende que la función de imponer sanciones a cada uno de los delitos que se cometen dentro del núcleo social, deben de ser establecidas sólo por el legislador, quien es el representante legítimo de los integrantes del pacto. La primera consecuencia que enumera el autor viene a ser un motivo de seguridad para los infractores, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de el marques de Beccarias
  • Cesar bonnesana marques de beccaria
  • Análisis del marques de beccaria
  • De Los Delitos y Las Penas, Marqués De Beccaria
  • beccaria
  • Beccaria
  • Beccaria
  • beccaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS