Marqués

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
MARQUES. NO ES NATURAL: PARA UNA SOCIOLOGIA DE LA VIDA COTIDIANA:
Lo social no es natural.
Lo primero que debe hacer un sociólogo es desnaturalizar: señalar que existe una diferencia radical entre el orden de la naturaleza y lo social. El ser humano es un ser biológico y social a la vez. Biológico en tanto está sujeto a las leyes de la naturaleza: nacer, alimentarse, reproducirse, morir, etc.Éstas son funciones que están inscriptas en la estructura biológica del hombre, que comparte con los seres de su misma especie y básicamente, aunque de manera más compleja con el resto del mundo natural. Sin embargo, lo distintivo de los humanos es la capacidad de organizarse socialmente para satisfacer sus necesidades, de maneras que no son inmutables, sino que se modifican según lascircunstancias y a lo largo de la historia. Estas formas de agruparse y organizarse para satisfacer las necesidades no están determinadas por la estructura biológica o instintiva, sino que responden a una lógica propia y esa es la lógica de lo social. Decimos “formas de agruparse y organizarse” no el impulso o tendencia a agruparse.
Además las necesidades que responden a un origen estrictamente biológico, sesuman una serie de necesidades construidas socialmente, como acceder a la educación, a la cultura, a servicios básicos como el agua, gas, etc., hábitos de consumo y el acceso al trabajo mismo.
No se puede prescindir de lo biológico que se presenta como ineludible para la vida, pero satisfacemos esas necesidades biológicas en interrelación con otros hombres, y en gran medida condicionados por esainterrelación. No es posible tampoco prescindir de lo social, al definirnos como seres humanos. El ser humano es, por tanto, por definición, biológico y social.
Pero cuando se trata de fenómenos derivados de la forma de organización social, de orden radicalmente distinto a lo natural, creemos o tendemos a percibirlos habitualmente, como si se tratase de cuestiones que son tan inmutables como lasque surgen de necesidades y formas biológicas.
Si bien casi todos los seres vivos se agrupan con semejantes y con formas de organización a veces compleja, jerárquica y con división del trabajo, estas están determinadas por su estructura instintiva, por lo que son invariables, a pesar de las distintas estrategias adaptativas que desarrollan las diversas especies y las que no lo hacen sólodesaparecen. Pero en el ser humano , su capacidad de adaptación es aún mayor, ya que al instinto se le suma la conciencia y la cultura, o sea la abstracción y el sentido que les atribuimos a nuestras acciones abren una gama de posibilidades , aparentemente, nunca agotadas: la posibilidad de imaginar y ensayar alternativas.
El sólo ejemplo de la alimentación, que es una necesidad biológica, pero lasdiversas formas en que nos alimentamos está atravesado y depende de costumbres, hábitos, culturas, clases sociales y disponibilidad de alimentos. Lo social, está atravesado por un universo de significados , por una dimensión simbólica y regulada por normas, valores y costumbres que varían de un lugar y un tiempo a otro, no permanecen siempre iguales como sí lo hacen las formas de alimentarse de otrasespecies.
La invención del fuego es un logro humano producto de la evolución física, mental e intelectual (capacidad de abstraer y transmitir por el lenguaje esas abstracciones) que permitió cocinar y modificar materiales, que no se cuestiona cotidianamente, sino que simplemente lo hacemos. De la misma manera, se toman como dadas, no cuestionadas, las formas de relacionarnos, de interacciónsocial, como si siempre tuviera que ser así y no fueran a cambiar. Como si estuvieran determinadas por una fuerza ajena o superior a nosotros mismos en tanto seres sociales, pudiendo ser un mandato divino o simplemente la naturaleza: es natural que así suceda y por lo tanto, invariablemente, seguirá siendo de esa manera.
Otro rasgo distintivo del ser humano es el trabajo, no el mero desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que marQue
  • Marques
  • El marqués de sade: el marquès libertino
  • Marques de la Fayette
  • El marqués de sade
  • Bayarri Marqués
  • EL MARQUES DE SADE
  • garcía marques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS