Marranismo Y Modernidad

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El Marranismo y la Modernidad a traves de un estudio de Nathan Wachtel

En el presente trabajo me propongo dar cuenta del desarrollo de la modernidad y el aporte de los llamados marranos o también dichos judíos conversos, todo esto en base a la obra de Nathan Wachtel “La fe de los recuerdos. Laberintos marranos”.
En el mundo académico, Wachtel es considerado un gran innovador porque introdujoel método estructural, enriqueció la etnohistoria y además porque perfeccionó la aproximación regresiva en el análisis histórico.
Entre sus libros más comentados podemos mencionar: La visión de los vencidos (1971), Sociedad e Ideología; Ensayo de historia y antropologías andinas (1973); Mémoires juives (1986); Le retour des Ancestres. Les Indies Urus de Bolivie, XXè - XIVè (1990); y La foi dusouvenir. Labyrinthes marranes (2001).
Así como expresa Juan Carlos Garavaglia, el libro esta escrito “con un estilo impecable y que, además, consigue colocar la distancia ideal entre unas fuentes terribles –los archivos de la Santa Inquisición y el lector, permitiéndole captar todo el horror de muchas de las situaciones vividas por los protagonistas, sin caer en inútiles sobreactuaciones (lasfuentes están allí y se puede decir, usando una metáfora, que "hablan por sí mismas")”.[1]
Laberintos Marranos, se encuentra compuesto por ocho historias de vidas diferentes que en el siglo XVII sufrieron el asedio de la Institución de la Santa Inquisición tanto en Europa como en América. Al mismo tiempo vamos a encontrar en dicho libro un hilo conductor que nos lleva por la memoria y el recuerdo,todo esto transcurrido en los albores de la Edad Moderna, caracterizada como una era de descubrimientos y desarrollo, como así también del advenimiento del capitalismo.
El término marrano, que utiliza el autor, hace referencia a los judíos de la Península Ibérica que se convirtieron externamente al cristianismo pero siguieron observando clandestinamente su religión (el judaísmo) y sus costumbres.[]Sobre todo entre los siglos XV y XVII, en sentido amplio, y con intención calumniosa, el término se utilizó popularmente para todos los judeoconversos de la Península y sus descendientes, insinuando, de forma malévola, la insinceridad de su conversión.
Esto se debió a que a causa del creciente antisemitismo imperante en los reinos cristianos españoles durante el siglo XV, tuvieron lugar numerosasconversiones de judíos, muchas de las cuales eran forzosas o tenían la única finalidad de evitar las persecuciones. Las conversiones aumentaron significativamente al producirse la expulsión de los judíos de España, en 1492.
La coincidencia entre la fecha 3 de agosto de 1492, en que Cristóbal Colón partió en su viaje en busca de la India, y el término en el cual los judíos de la península Ibéricala abandonaran, permite la suposición de la influencia de esa decisión por parte de los Reyes Católicos. Esto llevó a cabo una de las diásporas más grandes, graves y hasta el día de hoy inconclusa del pueblo judío. En América fueron registrados muchos judíos, los cuales fueron perseguidos y nuevamente amenazados por parte de la Inquisición.
La conversión masiva de judíos en Portugal se llevo acabo a partir del año 1497, ya que se observaba una propagación de las prácticas judaizante debido a que después de la inquisición española de 1492, muchos que se habían resistido a la conversión forzada decidieron emigrar hacia Portugal para poder refugiarse.
Mas tarde, luego de la unión de las coronas en 1580 se va a dar un regreso de muchos judíos exiliados en Portugal hacia España, ya que laInquisición se torna intolerable por parte de los conversos. Otros, sin embargo decidieron abrirse camino en el Nuevo Mundo.
Dentro de todo este proceso vamos a encontrar una división entre los cristianos viejos y los cristianos nuevos. Estos últimos van a sufrir continuamente el asedio de los cristianos viejos, quienes se diferenciaban discriminando a los judeosconversos a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Marranas
  • la marrana
  • Marrano
  • Marrano
  • Marranas En Lactación
  • La bioquimica del marrano
  • La casa de los marranos
  • creadero de marranos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS