Marriot

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Caso Marriott: el coste del capital
Resumen Ejecutivo:

Marriot empezó siendo un puesto de refrescos en 1927, y fue evolucionando hasta convertirse en una de las empresas líderes de hotelería. Para 1987 tenía tres divisiones en su empresa: hoteles, servicios contratados y restaurantes. Presentaba beneficios de 223 millones de dólares, sobre ventas de 6.5 billones de dólares. En este año susventas crecieron 24% y la rentabilidad sobre recursos de la propia empresa subió a un 22%. En este año se contaba con 361 hoteles y más de 100000 habitaciones, de los cuales dividía su línea de hotel en varias categorías. Marriot creaba planes de promoción, y al finalizar el plazo, vendía los activos a socios quedándose con el rol administrativo.

En cuanto a la estrategia financiera, estaba basada encuatro pilares:
Administrar en vez de tener en propiedad los activos:
Marriot creaba planes de promoción , y una vez terminada, vendía los activos hoteleros a socios manteniendo un contrato de administración a largo plazo solían ser el 3% de los ingresos más el 20% de los beneficios antes de amortización y pagos de la deuda.
 
 
Invertir en proyectos que generen valor para el accionista:
Lacompañía utilizaba técnicas de cash flow descontado para evaluar las inversiones potenciales. Las previsiones de cash flow incorporaban unos supuestos estándar utilizados en toda la empresa logrando una disciplina en el análisis previo.
 
Optimizar la utilización de la deuda en la estructura de capital:
 Marriot determinaba la cantidad de su deuda centrándose en su capacidad para amortizar la deuda. Envez de una relación deuda/capital utilizan un objetivo de cobertura de intereses, el cual mide cuantas veces los ingresos de la empresa puede hacer frente a sus pagos de intereses. Refleja la facilidad de una empresa para pagar sus deudas.
 
Recomprar Acciones Infravaloradas:
Marriott calculaba regularmente un valor contable justificado para sus acciones ordinarias, y debía recomprar sus accionessiempre que su precio en el mercado descendiera sustancialmente por debajo de ese valor. Marriott confiaba más en su medida del valor justificado que en el precio día a día de sus acciones en el mercado. Por tanto, un desfase entre el valor justificado y el precio del mercado solía desencadenar recompras en vez de una revisión del valor justificado mediante
Análisis Financiero:

La corporacióncontaba con 3 tipos de negocios: hoteles, servicios contratados y restaurantes. Es importante separarlos ya que atienden a diferentes tipos de industrias y por lo tanto lo ideal sería que cada línea de negocio tenga su respectiva tasa de aceptación.
Para llevar a cabo los cálculos necesarios para la resolución del caso es pertinente asumir algunas variables. Para el cálculo de la tasa impositiva seobtuvo el promedio de tasas de la historia financiera del Anexo 1 sacando el promedio de las tasas impositivas. El promedio fue del 42% y es la que se utilizará en el ejercicio.

Para el cálculo del coste de la deuda se utilizará un kd a largo plazo ( 8.95%) para la industria hotelera, debido a la vida prolongada de los activos de dicha industria. Para las industrias de restauración y servicioscontratados se utilizará una tasa de corto plazo de un 6.90%, por tener una vida útil corta. Ambos porcentajes fueron sacados de la Tabla B. A los costes de deuda se le sumará la prima por encima de los bonos del Estado, debido a que éste diferencial de crédito era la prima por encima del tipo de los bonos del Estado que debía pagar Marriott para inducir a los inversores a prestar dinero a Marriott,y por esto se decicidió sumarselo al coste de deuda a largo plazo. ( KD = tasa de interes largo/corto plazo + prima por encima de los bonos de Estado). Para calcular el costo del capital ks se utilizará la fórmula del modelo CAPM: KS = TLR + B( TM – TLR). La tasa libre de riesgo fue sacada del anexo 4, sacando un promedio de la rentabilidad de los bonos del Estado, siendo esta de 4.58%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marriot
  • Marriot
  • marriot
  • Marriot
  • Caso Marriot
  • caso marriot
  • Hotel marriot
  • Hotel marriot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS