Marroquín, José Manuel

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Marroquín, José Manuel

Ficha Bibliográfica
Título: Marroquín, José Manuel
Autor: Ocampo Lopez, Javier
Colección: Política
Parte de: Biografías Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo deLectores
Temas: Colombia -- Biografía; Colombia -- Biografía -- Política
Tipo de documento: Texto
Derechos: Derechos reservados
Fuente de catalogación : CO-BoBLA
Escritor y estadista, presidente dela República entre 1900 y 1904, nacido en Bogotá el 6 de agosto de 1827, muerto en la misma ciudad, el 19 de septiembre de 1908.
Nacido en el hogar formado por José María Marroquín y TrinidadRicaurte, José Manuel Marroquín hizo sus primeros estudios en la escuela de Mateo Esquiaqui y luego pasó al Seminario Conciliar de Bogotá, donde siguió los cursos de literatura y filosofía. Sus estudiosuniversitarios los hizo en el Colegio de San Bartolomé, donde siguió la carrera de Derecho, la cual hizo en gran parte, pero no llegó a graduarse. Se dedicó a las labores agrícolas en sus dos haciendas, yal colegio que fundó en Bogotá, en el cual formó a varias generaciones colombianas. Fue un gran educador y un fecundo escritor.
En su labor docente, Marroquín se dedicó a la elaboración de textosdidácticos; se destacan entre ellos, Lecciones de urbanidad, adaptado a las costumbres colombianas; Tratados de Ortología y Ortografía de la Lengua castellana, con numerosas ediciones en Colombia y enotros países de Hispanoamérica; Lecciones elementales de retórica y poética; Diccionario ortográfico y Exposición de la Liturgia. Entre sus obras literarias, sobresalen sus cuatro novelas:ElMoro, Entre primos, Blas Gil y Amores y leyes; y también sus Artículos literarios, en prosa y verso. Marroquín se destacó como escritor costumbrista, satírico y un gran erudito.
En el año 1898 fue elegidovicepresidente de la República; acompañó en sus actividades políticas al presidente titular Manuel Antonio Sanclemente. Le correspondió gobernar en dos ocasiones: la primera, del 7 de agosto al 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Manuel Marroquín
  • José Manuel Marroquín Biografía
  • Biografia de jose manuel marroquin
  • Los Cazadores Y La Perrilla Jose Manuel Marroquin
  • Jose Marroquin Leal
  • Jose manuel
  • Jose manuel
  • José Manuel Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS