Marrou

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

Marrou

Introducción
El positivismo le tranquilizaba la conciencia al estudioso (-ya sólo soy historiador, no filósofo; cultivo mi parcelita, hago honradamente mi labor, sin meterme en lo que me rebasa-) rebajándose al nivel de mero operario manual.
La salud de una disciplina científica exige, cierta inquietud metodológica. Teoría del conocimiento.
No se tratade hacer aquí filosofía de la historia, en el sentido de especular acerca del desarrollo de la humanidad, sino de una filosofía crítica de la historia, de una reflexión sobre la historia, examinando los problemas lógicos y gnoseológicos que en su avance investigatorio, va suscitando la mente del historiador.
Hubo una inflación de los valores de la historia durante el S XIX. El sentido históricopasó a ser una de las características específicas de la mentalidad occidental. Sólo el historiador se hallaba a la altura necesaria para conferir a la utopía un fundamento racional mostrándola enraizada en lo pasado y en cierto modo, ya adolescente. Augusto Comte podía escribir con candoroso énfasis: La doctrina que logre explicar suficientemente el conjunto del pasado, obtendrá con toda seguridad,a seguida de esta sola prueba, la presidencia mental de lo por venir.
Pretensiones excesivas; llegó el día en el que el hombre se dio a dudar del oráculo. De repente, la historia se convirtió en objeto de odio (Nietzsche); o de irrisión. Desde 1938 la situación no ha hecho más que empeorar. El desprecio por la verdad histórica se ha pregonado por doquier.
En este mundo desquiciado, ¿Qué lugarqueda para la historia? Sea cual fuere la línea intermedia en que la política de la fuerza fije de un momento esa frontera. ¡Encontraremos en su abandono un precedente y una justificación histórica!
Nuestra filosofía crítica va a intentar poner unas bases racionales a la validez de la historia para que aparezca no sólo como justificación de la técnica que profesamos, sino también como participaciónen el combate por la defensa de la cultura, por salvar nuestra civilización.
Hay una necesidad de comprender, de saber, y no ya tan sólo de dudar, responde, en nuestro tiempo, a profundas exigencias que han ido saliendo a la luz poco a poco, entre las dos guerras mundiales.
¿Hay que resignarse a esta perspectiva sin grandeza, o por lo contrario, se ha de reconocer un valor, una fecundidad, unsentido a este peregrinar, alternativamente triunfal y doloroso, de la humanidad a lo largo de la duración de su historia?
Problema que tiene que recibir una solución. Pero hay una cuestión previa que plantea la reflexión crítica: ¿Qué saben y cómo lo saben?

La historia como conocimiento.
¿Qué es la historia?
La historia existe realmente. Puede concebirse como constatar la existencia denuestro objeto, que es ese sector de la cultura humana explotada por un cuerpo de técnicos especialistas –historiadores-. Hay una vigorosa tradición metodológica, para nosotros los occidentales, comienza con Heródoto y Tucídides y se continúa, digamos, hasta Braudel.
Nuestra tradición metodológica ha ido pasando por interesantes transformaciones: Heródoto, por ejemplo, nos parece hoy no tanto elPadre de la historia cuanto a un a abuelo que ha vuelto a ser algo niño. Tucídides y Poolibio. Ya hay una manera de trabajar era ya esencialmente a nuestra manera de trabajar, pero insitiendo que la historia verdaderamente científica no se acabó hasta el S XIX.
El campo en que operan los historiadores, se halla ocupado por un equipo de estudiosos desplegados en forma de abanico; los eruditosminuciosos, que se dedican a peinar y repeinar documentos y a publicarlos y otro extremo de nobles espíritus afanosos de realizar vastas síntesis.
¿Qué es la historia? La historia es el conocimiento del pasado humano.
Conocimiento y no narración. No investigación, estudio. Conocimiento, entendemos por tal conocimiento válido, verdadero; la historia se opone asó a lo que podría haber sido, a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marrou
  • Henri-Irénée Marrou
  • H.I Marrou
  • La explicación y sus límites. ensayo sobre marrou.
  • Decadencia Romana O Antiguedad Tardia Marrou
  • Henri Marrou
  • La historia segun bloch, marrou, ricoeur y jenkins
  • Informe de Lectura de “La Historia como Conocimiento” Henri-Irénée Marrou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS