Marrr

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO.
PERSPECTIVA FILOSÓFICO PEDAGÓGICA 1
DEL MITO AL LOGOS.

1ª Parte: Del mito al logos.

1- ¿Cómo nace el mito?

El mito fue la explicación primitiva que recurría tan sólo a la a la imaginación para encontrar respuestas.
A diferencia del animal, el hombre se enfrenta con la naturaleza y su temor e ignorancia lo fuerzan a buscar en amuletos, dioses, etc. Buscan“explicaciones”, y así nacen los mitos y los ritos a él asociados, con los cuales el hombre ya no se siente a merced de fuerzas extrañas y empieza a ser actor en el drama de la naturaleza. Aunque el mito implica milagros, el mito muestra más la impotencia del hombre que su poder.

2- ¿Qué característica tiene el mito?

Todo mito toma algún fenómeno natural y lo entreteje con una trama fabulosa. Tiene uncomponente teórico y otro poético, pero a diferencia de la poesía implica el mito siempre un acto de creencia, esencial.

3- ¿Qué función cumple el mito en el hombre primitivo?

El mito se presenta como un esfuerzo del hombre primitivo para responder a las preguntas: ¿cómo y por qué se han producido tales o cuáles fenómenos de la naturaleza y de la vida social?

4- Por qué es inexacto decir queel hombre pasó del mito al logos.

Porque aún en nuestros días siguen existiendo mitos como el de la “Difunta Correa” entre otros, que hacen suponer que el hombre si bien ha avanzado hasta llegar a la robótica, aun no ha abandonado el mito.

5- Buscar en distintas fuentes (libros, Internet, etc.) algunos mitos argentinos que aún hoy existan.
Gauchito Gil
La leyenda cuenta que era untrabajador rural que se enamoro de una viuda con dinero. Los hermanos de la viuda lo odiaban y también el Jefe de policía local que la cortejaba.Pero fue alistado por el Partido Autonomista  para pelear en la Guerra Civil de Paraguay contra el Partido Liberal y él desertó, siendo castigado ya que la deserción era un delito. Fue colgado de un árbol Espinillo y muerto con un corte en la garganta. Pero elgauchito Gil en el momento que su verdugo lo mataba le dijo que rezara en nombre de Gil por la vida de su hijo que estaba muy enfermo.
El verdugo lo hizo y milagrosamente su hijo se salvó.
Le dio el verdugo un entierro apropiado al Gauchito Gil  y las personas al enterarse le construyeron un santuario que día a día creció hasta hoy.
En las rutas los camioneros y devotos del Gauchito Gil dejancintas  y banderas rojas color que identifica al Partido Autonomista de la Provincia de Corrientes. El culto al  Gauchito Gil se expandió de Corrientes a otras provincias, hoy día se encuentran santuarios desde la Quiaca a Ushuaia.

El hombre de la bolsa
Este personaje formó parte de la mitología urbana tanto en Argentina como en Uruguay, sobre todo en décadas pasadas, aunque en muchas provinciasel mito aún perdura. En otros países de habla hispana se lo conoce como el hombre del saco o el viejo del costal. Se lo describe como un hombre de alrededor de unos 50 años, canoso y barbado, vestido con oscuras ropas de linyera, que lleva una bolsa de arpillera colgada en la espalda. Al igual que el cuco, cumple la función de atemorizar a los niños en caso de desobediencia, ya que en la bolsacolocaría a los pequeños de mala conducta. El mito cobra mucha fuerza alrededor de 1930, cuando a partir de la crisis económica de aquellos años, era frecuente encontrar por las calles a mendigos que, al carecer de un hogar donde vivir, andaban por la ciudad llevando sus pertenencias en una bolsa.
El Pombero (literalmente, "dueño del sol" en idioma guaraní). Es el guardián de la selva, el protectorde los pájaros y el duende la siesta. Se lo caracteriza como un ser de estatura elevad, velludo, silencioso y portador de un sombrero de paja. Camina con una caña en su mano, a modo de bastón.puede silbar imitando el sonido de todas las aves. A cambio de sus favores, se le hacen ofrendas de miel, huevos y tabaco, puede ser vengativo cuando se olvidan él. Puede robar niños que se pierden en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS