Marruecos Bajo La Dinastía Saadí

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EL MARRUECOS SAADÍ
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón dibujó un nuevo escenario desde 1492. El sultanato wattasí, que se desmoronaba en Fez mientras, se hallaba presionado por tres fuerzas poderosas, el poder otomano por un lado; y España y Portugal por el otro. El movimiento sufí asumió el vacío de poder a finales del siglo XV, pero se hallaban demasiado divididos.
Unanueva legitimidad política llegó de la mano de la alianza entre las zawiya (monasterios), el cherifismo y la yihad, como alternativa a los extintos estados mariní y wattasí, de base tribal. El cherifismo se convierte en pilar político en Marruecos a comienzos del siglo XVI, desde entonces han gobernado dinastías cherifanas, siempre bajo la sombra de la guerra civil, debido al gran número delinajes cherifanos y de la división.
En esa tesitura surge la familia saadí, procedente del valle del Draa. Afirmaban descender del Profeta. Mohamed ibn Abderrahman al-Qaim bi Amr Allah al-Saadi fue el jefe guerrero que derrotó a los portugueses en Agadir. El cherifismo saadí junto con ya yihad sufí de ibn Mubarak, aliado de al-Saadi, pronto se harían con el control de Sous, sobre 1517.
La nuevaideología se basaba en la yihad contra enclaves europeos. El hijo mayor de al-Saadi, al-Araj, se apoderó de Marraquech, desde donde lanzó una campaña contra los wattasíes. Las contiendas se alargaron y terminaron por dividir marruecos en dos: la mitad meridional, controlada por los saadíes; y la mitad norte, por los wattasíes. Otro de los hijos de al-Saadí, Mohamed al Shaij, estableció un estadosaadí que sentaría las bases del Marruecos moderno.
A la nueva dinastía saadí se le suele atribuir una procedencia árabe, además de una conexión cherifana.
A mediados del siglo XVI, el imperio Otomano se convertiría en el principal enemigo de los saadíes en la pugna por la soberanía islámica. Los turcos ambicionaban atacar España, y para ello no dudaron en atacar Fez en 1554, con ayuda de loswattasíes, y algunos islotes cercanos a la península Ibérica, como el de Badis. Al-Shaij recuperó la ciudad y terminó con los últimos wattasíes y estableció un ejército de inspiración otomana. Al Shaij fue un rey absolutista que quiso imitar a Solimán o Felipe II, pero fue asesinado por su propia guardia turca en 1557.
Mullay Abdallah al-Galib sucedió a su padre tras acabar con los posibles rivales parael trono. Una vez en el poder, sufrió duras derrotas contra turcos y portugueses y no pudo reconquistar el peñón de Badis, que pasó a manos españolas y fue rebautizado como peñón de Vélez de la Gomera.
El control de al-Galib sobre Marruecos era muy fuerte y efectivo, pero su debilidad con las potencias exteriores también resultaba evidente. El Marruecos saadí basó su autoridad en un poderosoejército profesional, con armas de fuego. A ese ejército fueron a parar multitud de moriscos expulsados de España, a pesar de que Al-Galib no apoyó la sublevación morisca en España, ya que poco podía hacer. Sin embargo, construyó una capital y unificó el Marruecos musulmán, sentando las bases para el crecimiento económico. En 1574 falleció por causas naturales.
La sucesión cayó en manos de su hijoal-Mutawakil, hombre de aficiones literarias que pronto tuvo que enfrentarse con una situación muy tensa en el Mediterráneo. Los hermanos exiliados de al-Galib pidieron ayuda a los otomanos para hacerse con el control del estado saadí. Ante lo cual, Felipe II una alianza con al-Mutawakil que fue desestinada. Finalmente, fue Isabel de Inglaterra quien pactó con él, rivalizando con Don Sebastián dePortugal, que ambicionaba Marruecos y contaba con autorización papal para su invasión.
Abd al-Malik, uno de los hermanos de al-Galib, tomño Fez en 1576, a lo que Sebastián de Portugal respondió con una alianza con al-Mutawakil, al que proporcionó refugio y ejército. El rey portugués invadió Marruecos en 1578. El 4 de agosto de ese año se produjo el encuentro entre portugueses y las tropas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marruecos
  • marruecos
  • Marruecos
  • Marruecos
  • Marruecos
  • MARRUECOS
  • Dinastia
  • Dinastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS