Marruecos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Económica
En los últimos años, la economía de Marruecos se ha caracterizado por una estabilidad macroeconómica unida a una baja inflación y a un crecimiento económico en alza. Pero, con la baja de la demanda europea, su principal mercado, y la sequía que ha afectado a la producción de cereales, el crecimiento económico del país se ralentizado en 2012. En 2013, el crecimiento económico haconocido un repunte (5,1%). La economía se ha visto beneficiada por una buena temporada agrícola y una demande interna creciente de 5%.
Golpeado duramente por la crisis de la zona euro, el primer socio comercial del país, Marruecos se ha dirigido hacia los países del Golfo para atraer inversiones. Sin embargo, en marzo de 2013, Marruecos inició negociacions para aumentar su integración económica con laUE. En 2013, la inflación creció (2,3%), debido a una decisión impopular: se ajustaron ciertos productos petroleros a los precios mundiales. La reforma de las subvencionesa los productos de consumo corriente ha sido considerada como tímida. El FMI, que otorgó una ayuda financiera a Marruecos en agosto de 2013, solicita un control de la masa salarial y de las subvenciones. Estas compensaciones hancostado unos 5 mil millones de euros al Estado en 2012 y ahondan el déficit presupuestario.
El desempleo (9,1%), en aumento estos últimos años, afecta especialmente a la franja de edad entre 15-24 años y a los jóvenes titulados. La tasa de pobreza sigue siendo una de las más importantes del Mediterráneo, con un 15% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Existen ademásfuertes disparidades regionales en términos de desarrollo
Riquezas económicas de marruecos
Dada la riqueza del suelo marroquí, el sector agrícola es el predominante en el país: 40% de la población activa trabaja en este sector que representa cerca de 15% del PIB. Cereales, frutas y verduras son los principales cultivos. El crecimiento económico depende excesivamente de este sector.
Marruecos dispone depocos recursos minerales, siendo los fosfatos su principal riqueza. La industria contribuye con casi 30% del PIB, gracias especialmente a sectores como el textil, los productos de cuero, el procesamiento de alimentos, el refinado de petróleo y los montajes electrónicos. Asimismo, hay nuevos sectores en pleno auge que tratan de reducir la dependencia del reino respecto al sector agrícola:industria química, automoción, informática, electrónica, industria aeronáutica.
El sector terciario contribuye con casi 55% del PIB. Este sector depende exclusivamente del turismo, muy dinámico a pesar de la ralentización que se vive desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, de Casablanca en 2003 y de Marrakech en abril de 2011. Además de otorgar las concesiones de muchos servicios públicos en lasprincipales ciudades, el país ha liberalizado recientemente las normativas para la explotación de petróleo y gas. Los procedimientos de licitaciones son cada vez más transparentes


Marruecos y la agricultura
En Marruecos, la agricultura constituye un sector importante para el desarrollo económico y social. Con casi 1.5 millón de agricultores, el sector contribuye al PIB nacional a la altura de15% y genera 40% de empleo. Gracias a los esfuerzos conjugados del Ministerio de Agricultura y de Pesca Marítima y de las profesionales del sector, la evolución del PIB agrícola (PIBA) está en constante aumento desde el año 2000. Desde 2009, este último se mantiene encima del umbral de 100 mil millones de dírhams por año, contra un promedio de 75 mil millones antes de 2008. Estos buenos resultadosse explican principalmente por una fuerte movilización de los actores del sector alrededor del plan Marruecos Verde.
Plan marrueco verde
Lanzado en abril 2008 por Su Majestad el rey Mohammed VI, el ambicioso Plan Marruecos Verde (PMV) tiene como objetivo hacer del sector agrícola una palanca prioritaria del desarrollo socioeconómico de Marruecos.
Esta estrategia sigue con la continuidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marruecos
  • marruecos
  • Marruecos
  • Marruecos
  • MARRUECOS
  • marruecos
  • Marruecos
  • Marruecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS