Marshal Berman. Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire.

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Marshal Berman- Todo lo solido...

http://sosunlam.com.ar/index.php/explore/all-responsive-layout/extra-wid...

Marshal Berman- Todo lo solido...
Detalles Visitas: 1

Marshal Berman. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Siglo XXI. (Prefacio e Introducción) __________________________________________________________________

Resumen
El autorMarshall Berman (1940- ) filósofo marxista y escritor estadounidense de origen judío.

Título de la obra

Marshall Berman utilizó la célebre frase de Marx "Todo lo sólido se desvanece en el aire", para ilustrar la emoción y el espanto de un mundo en el que todo se transforma apresuradamente.

Tesis

En contra de lo que convencionalmente se piensa, la revolución modernista no ha concluido. Apartir de las conmociones revolucionarias del arte, la literatura, la política y la vida cotidiana, el espíritu del modernismo ha desarrollado unas tradiciones propias aún vigentes. Berman hace un análisis del impacto del modernismo en la vida contemporánea y nos ofrece una nueva visión de las raíces del modernismo y su evolución.

Objetivo del libro, según el autor

1 de 14

24/04/2012 11:44p.m.

Marshal Berman- Todo lo solido...

http://sosunlam.com.ar/index.php/explore/all-responsive-layout/extra-wid...

Examinar las dimensiones del significado de la palabra “modernidad”. A través de la lectura:

a – de textos de Goethe (Fausto), Marx (El manifiesto comunista); biografías de personas reales y de ficción.

b- del entorno social y espacial (arquitectura, pintura, etc.)Todos ellos tienen en común el hecho de conocer la emoción y el espanto de un mundo nada es seguro, salvo el propio cambio, y en la que todo lo sólido se desvanece en el aire.

Características del mundo moderno

Es paradójico y contradictorio: las organizaciones burocráticas tienen el poder de controlar, pero el hombre moderno lucha contra esas fuerzas para cambiar su mundo y hacerlo mejor.Ser modernos es ser conservadores y revolucionarios al mismo tiempo.

Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana.

Para Berman su obra es “un estudio de la dialéctica de la modernización y el modernismo”. Por esta razón en la Introducción distingue claramente el significado de estos términos:
* Modernidad: es una forma de experiencia vital -experiencia del espacio y el tiempo, del sery de los otros, de las posibilidades y los peligros de la vida- que todos los hombres y mujeres del mundo actual comparten. -Experiencia vital Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventura, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros mismos y del mundo -y que al mismo tiempo amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos y lo que somos. - Compartidapor todos los hombres y mujeres

2 de 14

24/04/2012 11:44 p.m.

Marshal Berman- Todo lo solido...

http://sosunlam.com.ar/index.php/explore/all-responsive-layout/extra-wid...

Los ambientes y las experiencias modernas cruzan todas las fronteras: las de la geografía, la etnicidad, de las clases sociales, de la nacionalidad, de la religión y de la ideología. En este sentido, puede decirseque la modernidad une a toda la humanidad. No obstante, esta unión es paradójica; es una unión de la desunión: nos arroja a un remolino de desintegración y renovación perpetuas, de conflicto y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es ser parte de un universo en el que, como dijo Marx. 'todo lo que es sólido se desvanece en el aire. Este sentimiento produjo numerosos mitosnostálgicos de un Paraíso Perdido premoderno. Sin embargo, incontables personas padecen esta experiencia de la modernidad desde hace unos quinientos años.

El remolino de la vida moderna se alimenta de muchas fuentes:

- los grandes descubrimientos en las ciencias físicas, que cambian nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él;

-la industrialización de la producción, que transforma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Sintesis: todo lo sólido se desvanece en el aire, marshall berman.
  • 5 TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE Berman
  • MARSHALL BERMAN, “TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”
  • Todo lo solido se desvanece en el aire
  • Todos Los Sólidos Se Desvanecen En El Aire
  • Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire
  • TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS