MARSHALL BERMAN, “TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
MARSHALL BERMAN, “TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE”

1) Según el autor, ¿Qué significa ser modernos? ¿A qué llama experiencias de la modernidad?
Para el autor ser modernos es encontrarnos, en un entorno que promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo loque somos.
2) En ese contexto, ¿Qué cree usted que significa la fres de Marx “Todo lo sólido se desvanece en el aire”?
Marx quiere expresar que en esta etapa nada es sólido, sino al contrario, muy fluido; sin “firmeza”.
La modernidad une a toda la humanidad, pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión. Nos arroja a una vorágine de perpetua desintegración y renovación de lucha ycontradicción, de ambigüedad y angustia.

3) ¿Qué sienten las personas que viven la vorágine moderna?
Son propensas a creer que son las primeras, y tal vez las únicas, que pasan por ella, esta creencia ha generado numerosos mitos nostálgicos de un “Paraíso perdido pre moderno”

4) ¿Cúanto tiempo hace que la vida moderna afecta la experiencia cotidiana de las personas?
En el siglo XX losprocesos sociales que dan origen a esta vorágine, manteniéndola en un estado de perpetuo devenir, han recibido el nombre de “MODERNIZACION”.

5) ¿Qué aspectos/elementos dan origen o alimentan a la vida moderna?
Los grandes descubrimientos de las ciencias físicas que han cambiado nuestras imágenes del universo y nuestro lugar en él, la industrialización de la producción, que transforma el conocimientocientífico en tecnología, crea nuevos entornos humanos y destruye los antiguos, acelera el ritmo general de la vida, genera nuevas formas de poder colectivo y de lucha de clases; las inmensas alteraciones demográficas, que han separado a millones de personas de su hábitat ancestral, lanzándolas a nuevas vidas a través de medio mundo; el crecimiento urbano, rápido y a menudo caótico; los sistemasde comunicación de masas, de desarrollo dinámico, que envuelven y unen a las sociedades y pueblos más diversos, los Estados cada vez más poderosos, estructurados y dirigidos burocráticamente, que se esfuerzan constantemente por ampliar sus poderes; los movimientos sociales masivos de personas y pueblos, que desafían a sus dirigentes políticos y económicos y se esfuerzan por conseguir cierto controlsobre sus vidas; y finalmente, conduciendo y manteniendo a todas estas personas e instituciones un mercado capitalista mundial siempre en expansión y drásticamente fluctuante.
6) ¿Cuáles son las fases históricas por las que ha atravesado la modernidad?
Primera fase: Desde comienzos del S XVI hasta finales del S XVIII las personas comienzan a experimentar la idea moderna.
Segunda fase: Comienzacon la gran ola revolucionaria de la década de 1790. Con la Revolución Francesa y sus repercusiones surge abrupta y espectacularmente el gran público moderno.
Tercera fase: S XX el final del proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento.

7) ¿A quéllama “modernización” y a qué “modernismo”?
Modernismo: La sociedad busca desesperadamente un vocabulario adecuado, pero medio a ciegas; tienen poca o nula sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna en el seno de la cual pudieran compartir sus esfuerzos y esperanzas. Es decir, que el “modernismo” es todo un proceso que se desemboca en la “modernización”
Modernización: Con la granola revolucionaria de la década de 1790. Con la Revolución Francesa y sus repercusiones, surge abrupta y espectacularmente el gran público “moderno”. Este público comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionaria, una época que genera insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política. De esta dicotomía interna, de esta sensación de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Marshall berman resumen todo lo sólido se desvanece en el aire
  • Marshall Berman “Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire”
  • 5 TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE Berman
  • Resumen Marshall – “Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire”
  • Introduccion Marshal Berman "Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire"
  • Marshall Berman
  • Resumen “Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire” Marshall Berman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS