Marsilio de padua

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
MARSILIO DE PADUA.
EL DEFENSOR DE LA PAZ.
INTRODUCCIÓN.
Repasando los acontecimientos que se han ido sucediendo estos últimos días, tanto en Túnez en primer lugar, y después en Egipto, estos hechos de movilizaciones sociales contra gobiernos políticos regidos o gobernados por tiranos, he recordado a Marsilio de Padua, pensador político del s. XIII. Lo que me ha recordado de este autormedieval, ha sido su sociedad civil, Marsilio de Padua distingue: entre ley divina y ley humana:
- Ley divina: procede de Dios y sólo Dios puede sancionarla. El clero no tiene poder o autoridad para castigar.
- Ley humana: no deriva de la ley divina, sino de la comunidad que establece sus propias normas para gobernar a sus miembros, regular comportamientos y castigar a los malos gobernantes.
El mensajede la Iglesia, no es una autoridad terrenal, esa autoridad sólo se puede aplicar “en el más allá”, la ley humana si es autoridad, porque procede del pueblo, de una comunidad que establece normas.
Siempre es más útil gobernar con el consentimiento del pueblo, que sin el consentimiento. Ante gobernantes tiranos, el pueblo puede deponer a esos gobernantes tiranos.
Este último párrafo es el que másme ha recordado, a los acontecimientos políticos-sociales, que están sucediendo en Túnez, y en Egipto. Es como si el pensamiento político del s. XIII, se extrapolase al momento actual, puede que con estas palabras Marsilio estuviese constituyendo las bases de la violencia política, como hoy en día, definiría Ralf Dahrendorf a este fenómeno.
En este hecho se ve un claro ejemplo, de las ideaspolíticas y sociales antiguas, es como si aquellos pensadores, estuvieran diseñando las formas de gobierno, tipos de gobierno, tipos de Estado, de nuestros días, lo que vivimos como humanidad en cada país, para lo bueno y lo malo, fueron los arquitectos de nuestros sistemas de gobierno actuales. Aquellas ideas del s. XIII, hoy en día nos sirven, para comprender y explicar nuestros sistemas de Estado, yaún hoy son nuestra base política.

EL AVERROÍSMO POLÍTICO.
Marsilio de Padua (aprox. 1275-aprox. 1343), gibelino italiano, rector de la Universidad de París, procedía de Padua, y acabó su gran libro, el Defensor pacis, en 1324. Marsilio atacó el imperialismo papal con todo el brío de un ciudadano italiano que sufría las cortapisas impuestas por el Papado sobre la vida política de la PenínsulaItálica. Hay en toda su obra más de esto que de entusiasmo por el sistema imperial. No sólo quiso Marsilio limitar de forma contundente las facultades temporales de la Iglesia, sino que, por ello, se esforzó en demostrar que debía sujetarse por completo al poder temporal. Con tal fin, se apoyaba en el averroísmo latino, es decir, el que circulaba por los países cristianos.
En esencia, elaverroísmo latino no negaba la verdad de la doctrina cristiana, pero superaba agudamente religión y razón, fe y filosofía. Las conclusiones de la una poco tenían que ver con las de la otra, contra lo que había afirmado santo Tomás. En consecuencia, Marsilio de Padua se proponía razonar sobre el poder político, dejando absolutamente de lado toda afirmación teológica. Naturalmente, el resultado fue fatalpara las ambiciones eclesiásticas, por lo menos en campo doctrinal.

Marsilio se apoya en Aristóteles. Divide su tratado en dos partes, la primera de ellas dedicada a explicar las teorías del Estagirita, y en la que hace énfasis en la idea de que una comunidad política es una comunidad autosuficiente, que no necesita de otros poderes para vivir ni para justificarse. Los sacerdotes representan sólouna función dentro de ese cuerpo político; entre los cristianos, la salvación de las almas y la enseñanza de la doctrina cristiana. A ello, deben de limitarse.
Si la Iglesia cumple una de entre las muchas funciones del Estado, éste será más complejo, más general y, por lo tanto, superior. Su soberanía ya no procederá de Dios, sino del pueblo, y sus fines serán los del bienestar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marsilio de padua
  • Marsilio de padua y guillermo de occam
  • repaso de Marsilio de Padua
  • Marsilio de Padua
  • Marsilio de padua
  • Marsilio
  • Padua
  • Marsilio ficino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS