Marsmo y..

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
1.
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende dar a conocer las enfermedades que se dan comúnmente en el mundo, entre ellas se encuentra la desnutrición, la cual es una de las frecuentes en los países en vías del desarrollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente; decimos deficiente debido a que esta alimentación está falta de sustancias nutritivas que sonnecesarias que nuestro organismo funcione adecuadamente, un ejemplo de ello es cuando una persona obtiene menos calorías de las que se necesita, lo primero que ocurre es que se adelgaza porque va quemando las grasas acumuladas para obtener energía.
En su fase final dicha enfermedad marca en sus víctimas un aspecto trágico; después haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo sehincha.
Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorkor o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energético-proteica que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema; otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías; Escorbuto, la cual es causada por un déficitde vitamina C; La pelagra, que es producida por una deficiencia dietética a la absorción inadecuada de niacina; entre otras, las cuales serán desarrolladas con mayor énfasis.
RESUMEN
Una alimentación deficiente, en la que faltan las sustancias nutritivas necesarias, conduce al organismo humano al estado de desnutrición. Cuando una persona recibe sistemáticamente menos calorías de las quenecesita, lo primero que le ocurre es que adelgaza, porque va quemándolas grasas acumuladas para obtener energía. Al mismo tiempo se produce también la falta de proteínas; aunque en su alimentación se le aporten algunas el organismo las quemará para obtener energía, más vital por ser más apremiante.
Como consecuencia de todo ello el cuerpo se va debilitando. Se pierde musculatura, se reblandecen ydeforman los huesos, la piel se vuelve áspera y seca; después aparecerá la anemia junto a diversos trastornos orgánicos. En su fase final la enfermedad marca a sus víctimas con un aspecto trágico; después de haber llegado a una delgadez total en sus extremidades el cuerpo se hincha.
El problema de la desnutrición es colosal para la humanidad: más de mil millones de seres están desnutridos yhambrientos. En la mayor parte de los casos es originado por la falta de alimentos, pero otras veces tiene su raíz en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios.
No es el factor económico el más importante para evitar la desnutrición
a. Muchos médicos frecuentemente tienen que soportar la constante requisición de sus servicios por personas adineradas para sus hijos desnutridos, endebles yenfermizos
b. Durante el esplendor económico (1950-1960) en los Estados Unidos de Norteamérica, por estadística sociométrica comprobaron que no menos del 75% de sus jóvenes sufrían desnutrición, como también el 90% de futuras madres sufrían anemia. Y Esto sucedió cuando la producción agropecuaria permitió a sus gobiernos regalar millones de toneladas de nutrientes a innumerables países de todos loscontinentes. Nutrientes que por ignorancia no fueron aprovechados en muchos casos los beneficiados los dedicaron a engordar animales.
c. Exactamente por el mismo costo de una taza de café puede adquirirse una libra de incaparina, dos de mosh o un litro de limonada.
CLASES DE DESNUTRICION
KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL
Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y lostres años, que se debe a una malnutrición severa que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos y un déficit importante de proteínas. Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricional bajo. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS