Martín lutero y el nacimiento de la reforma

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
MARTÍN LUTERO Y EL NACIMIENTO DE LA REFORMA
El siguiente artículo busca profundizar en el nacimiento del Luteranismo, cuál fue el contexto socio-religioso que le envolvió y los factores de mayor influencia para que este movimiento se diera dentro del cristianismo. Desde un punto de vista histórico, quiero hacer especial énfasis en los factores socio-políticos y eclesiales de los siglos XIV alXVI que permitan la contextualización del desarrollo de la reforma protestante, puesto que es muy importante comprender la alta preponderancia que tuvieron los intereses políticos para su rumbo. Luego de allí, me adentraré en el pensamiento teológico de Martín Lutero, para hacer hincapié especial en su visión de la justificación de suma importancia para el nacimiento de la Reforma, cómo Luterocomprende esa Justicia de Dios a manera de regalo, es decir “la Justificación que se consigue por la sola fe o confianza en Cristo”, al final hago una pequeña reflexión personal a modo de conclusión sobre el estudio de este hecho histórico de amplias consecuencias para el cristianismo. Para realizar este artículo recurrí a recursos históricos presentes en la web y a la síntesis realizada al texto“Lutero y luteranismo” de Julio Ariza Collante, especialmente a sus cinco primeros subtemas: “Contextualización, sensibilidad religiosa, el Papa y el Imperio, Martín Lutero y el comienzo de la reforma y los escritos programáticos”.
Contexto histórico europeo de los siglos XIV- XVI
Entrando en materia, para comprender el surgimiento del movimiento luterano es necesario adentrarse en el contextohistórico de la Europa de entre los siglos XIV y XVI, especialmente de la Alemania -país de origen de Lutero y cuna de su movimiento reformista-, y singularmente remitirnos al contexto eclesial en el que éste se desarrolló. Para ello, cabe decir que entre los siglos XIV y XV se dan en Europa una serie de cambios en la mentalidad de la sociedad, se desarrolla una forma de pensamiento antropocéntricoque marca el paso paulatino de una mentalidad medieval, basada en el régimen feudal, para entrar a un proceso que convergió en el desarrollo de las sociedades modernas.
Las raíces de la modernidad pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en lo que se conoce como la baja Edad Media. La Edad Media, con sus propios procesos críticos y de desarrollo, poseía una mentalidadteocéntrica, sin embargo esto no puede ser considerado como sinónimo de una época dominada por un “pensamiento obscurantista” . Poco a poco pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad, en el transcurso de los siglos XIV y XV surgió el moderno concepto de Estado y se comienza la lucha por la autonomía política, en la que los diversos grupos sociales defendían sus respectivosintereses. Así mismo, el paso de la mentalidad medieval a la naciente modernidad estuvo marcado por el conflicto hegemónico entre la Iglesia y el Estado, lo que se convertiría en la característica principal de los siglos subsiguientes. “En el alto clero tomaba frecuentemente mayor relevancia el poder político, las posesiones materiales, la posición privilegiada en la vida pública, la defensa dederechos históricos antiguos y los intereses terrenales de diversos tipos” . Lo que hacía que la sociedad de la época no se sintiera conforme con el comportamiento de la jerarquía eclesiástica. Ya desde el siglo XIV, se escuchaban voces por una "reforma de la cabeza y de los miembros" (reformatio in capite et in membris), sin embargo, este llamado por la reforma ante los abusos existentesdesmejoraba de igual manera la imagen del clero ante el pueblo, especialmente porque los “concilios del siglo XV , aunque bastante ocupados en tentativas de reforma, no tuvieron éxito en cumplirlas extensiva o permanentemente” . Por su parte la ignorancia, la superstición, la indiferencia religiosa y la inmoralidad caracterizaban la vida del pueblo cristiano. Sin embargo, desde finales del siglo XV la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Protestante de Martín Lutero
  • Movimiento De Reforma De Martín Lutero
  • Martin Lutero, Reforma y contra reforma
  • La Reforma. Martín Lutero
  • Reforma impulsada por martin lutero
  • reforma de martin lutero
  • Martin lutero y los primeros reformadores protestantes.
  • Reforma Protestante, Doctrina Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS