Martín Fierro, ¿Héroe o antihéroe?

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Ser un héroe en la actualidad.
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también conocido como "La Ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajoel título enérico de "El Martín Fierro". En "La Ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Existen diversas interpretaciones de esta obra tan criticada a lo largo del país y también fuera de este, escritores como Leopoldo y Santiago Lugones, Onís, Leumann, Tiscornia, Rossi, Maubé, Borges, entre otros han dejado plasmados suspensamientos que perduran en el tiempo.
El personaje del protagonista es compuesto de virtudes y defectos que se van alternando conforme los sucesos se le van presentando. No hay, en la obra antes mencionada, la intención de presentar al protagonista como hombre totalmente bueno o malo. Martín Fierro tiene las características propias de los hombres de las épocas en que vivió, impulsado por elcontexto de aquel período. Quizás en alusión al propio nombre y por la situación desfavorable a que fue expuesto, se presenta en muchas ocasiones, ferozmente.
En la obra Martín Fierro existe la presencia no sólo de lo épico (exaltación de los valores nacionales, la hombría) sino también de lo lírico (la narración en primera persona, el ritmo, la musicalidad y las rimas) y de lo satírico (algunospasajes más graciosos) que se van mezclando para constituir la obra. La vida de Martín Fierro representa la de sus congéneres y sus males, los de una clase entera de hombres (los gauchos). Martín Fierro fue impulsado a actuar (lo echaron a la frontera). Si no se hubiera dejado atrapar (porque no tenía motivo para huir), quizás hubiera seguido viviendo tranquilamente en su rancho con su mujer ehijos. Martín es una víctima de sus propias circunstancias: ser gaucho, pobre, sin poder, ignorante. La vida de Martín está cargada de negaciones. Era más temido que admirado. Martín Fierro es la denuncia de la situación degradada, humillante y triste a la que los gauchos fueron sometidos. Pero Fierro también es victima de sus propios impulsos, sus actitudes oscuras siempre fueron pertinentes a unapersona que no ha podido encarar racionalmente las duras situaciones de la vida.
“El gaucho al que llaman vago siempre está huyendo, siempre pobre y perseguido, porque ser gaucho es un delito. Se cría al aire libre mientras su padre sirve al Gobierno. Nadie lo protege.
Le llaman gaucho borracho si lo atrapan en una juerga, y hace mal si se defiende en un baile.
No tiene hijos, mujer, ni amigos,ni protectores.
Y si lo asesinan de un golpe, nadie le reza ni lo entierran. No gana nada con la paz y es el primero en ir a la guerra. Para él están los calabozos y nunca tiene razón, porque las razones de los pobres no valen nada”
(LLERA, 1997, canto primero, p. 18).
Es evidente que Martin Fierro ha sido un gaucho desgraciado que ha luchado contra las tragedias que su vida le ha presentado,superviviendo a pesar de los golpes. Nuestro personaje ha sido muy juzgado, criticado por su forma de actuar, rechazado en algunas ocasiones por el hecho de simplemente ser un gaucho, y mas aun por asesinar a dos hombres inocentes, y en algunos casos felicitado por ser un guerrero de la vida.
Entonces, ¿podemos decir que Martin Fierro es un héroe o todo lo contrario?
Primero hay que aclarar loque el héroe es, un personaje que por su origen, ideas, valores y acciones, que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, resalta y es digno de respeto o veneración.
En la literatura y especialmente en las novelas y en las tragedias, el héroe puede también tener graves defectos que le llevan a la perdición, como en el caso de Hamlet.
A su vez el antihéroe se suele utilizar sin saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martin fierro héroe
  • martin fierro quien representa el antihéroe
  • El surgimiento del heroe tragico en martin fierro
  • Héroe o antiheroe.
  • Héroe Y Antihéroe
  • ¿Francisco Pizarro heroe o antiheroe?
  • El Quijote: ¿Héroe o Antihéroe?
  • Martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS