Martín Fierro

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. ¿Por qué canta Fierro?
2. ¿Cómo era la vida de Martin Fierro antes de ir a la frontera?
3. ¿Cómo es la vida de Fierro en la frontera?
4. Explicar que hecho acontece en el canto séptimo, ¿Qué defecto del gaucho aparece claramente en este episodio?
5. Comenta de que trata el episodio 8.
6. A) ¿Qué situación del gaucho Martin Fierro cuenta en el canto 9? ¿Cuáles son lossentimientos que transmite la descripción del paisaje pampeano?
B) Al ser desertor, ¿Cómo pasaba los días y las noches Martin Fierro?
C) En la 4ª estrofa, Fierro juzga la condición del gaucho inferior a la del animal. ¿Por qué?
D) ¿En qué circunstancia Fierro conoce a Cruz? Explica.
7. Comenta ¿Quién es Cruz, como llego a ser sargento y que sucedió con su esposa? ¿Qué diferencia encuentrasentre Fierro y Cruz respecto de la mujer y el amor?
8. ¿A dónde deciden ir asía el final de la primera parte y para qué? ¿Por qué Fierro rompe la guitarra?
9. Escribí al menos 15 palabras propias del lenguaje gauchesco que incorpora el Martin Fierro.
10. El Martin Fierro es una obra de lucha, de acusación política, de defensa y de expresión de disconformidad.
A) Explique por qué.
B)Los sentimientos mencionados se repitieron a lo largo de la historia. Que canciones u obras literarias conoces que hayan sido de protesta y en qué contexto.

1. Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a los demás, pudiendo de esta manera consolar sus penas. Esto se percibe claramente en el Canto I, cuando relata: que el hombre que lo desvela una penaextraordinaria con el cantar se consuela. El deseo de contarles a los demás su historia se refleja en los versos.
Desde otro punto de vista, podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta al editor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. En esta carta, que relata la pésima situación en la que vive el gaucho de laépoca por su exclusión de la sociedad y su marginalización, Hernández explica a Miguens que Fierro es el “prototipo” de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor e inquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.

2. Martín Fierro vivía feliz en su rancho con su mujer y sus hijos. Su vida socialgiraba en torno a la pulpería, donde se ponía a tocar la guitarra y a cantar, como los famosos payadores que improvisaban versos. Algunas de sus costumbres eran tomar mate y bebidas alcohólicas; participar en los juegos de naipes, como el truco, la primera, la biscambra y en las reuniones frente al fogón. Trabajaba de peón en una hacienda, creía en dios y tenía armas como el facón -cuchillo grandeque se usaba para trabajar, comer y como defensa y las boleadoras. Era una persona independiente y feliz.

3. La vida en el fortín estaba lejos de ser placentera o útil para este organismo: los gauchos y empleados del lugar sufrían castigos permanentes tales como la estaqueada (castigo que consistía en atar con cuero crudo las manos y los pies a cuatro estacas, para luego dejar secar al sol)o los azotes. Además de vivir en la pobreza, sin ropas decentes, con hambre y bajo el constante abuso de autoridad de sus superiores. No le pagaban, cuando llegaba algo de plata le decían que para él no había que no estaba en la lista.

4. Una noche va a un baile y toma con unos amigos hasta emborracharse. A causa de su borrachera al ver llegar una morena la ofendió. Un moreno que laacompañaba había estado juntando rabia, y luego de otra ofensa de Fierro, el moreno se le vino encima pero el gaucho le pego con un porrón de ginebra. Luego el moreno lo atropello y le tiro dos cuchillazos que logro esquivar; pero Fierro le devolvió el ataque y lo hirió. Volvió a venirse furioso, el moreno, encima de Fierro pero este lo hirió nuevamente matándolo. El defecto que se nota claramente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS