Martín Lutero

Páginas: 23 (5719 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
MARTIN LUTERO
-------------------------------------------------
LUTERANISMO
El luteranismo está formado por el conjunto de iglesias nacidas tras la reforma de Martín Lutero (1483-1546), en clara disidencia con la Iglesia Romana.
Dada su disidencia con la jerarquía romana, Martín Lutero fue excomulgado. Sus escritos en contra de lasindulgencias basados en la obra de San Agustín, desafiaban la autoridad eclesiástica y la autoridad papal. Lutero se postula en corta de la infalibilidad papal. El Pontífice Romano, dicta una Bula contra Lutero, pero este la quema públicamente. Apoyado por la nobleza alemana, que se ubicó en contra del emperador Carlos V, la prédica luterana fue el motor del cisma de occidente.
Las Iglesias luteranassurgieron en la en el siglo XVI en Alemania y Escandinavia, propagándose a otras partes de Europa y hasta alcanzar Estados Unidos, Africa y Asia. El luteranismo subraya la salvación por la sola fe, la importancia de las Escrituras y el sacerdocio de todos los fieles. Los luteranos solo reconocen tres sacramentos: bautismo, eucaristía y penitencia.
Nada parecería indicar sin embargo, que la intenciónde Lutero haya sido la de fundar una nueva religión, sino tan solo reformar la tradición cristiana. Buscaba pues, regresar al cristianismo primitivo. Pero su teología tuvo importantes consecuencias sobre la liturgia, los votos monásticos, el celibato de los sacerdotes y especialmente la afirmación que entre Dios y los hombres no hay otro que el propio Jesucristo.
Martín Lutero tradujo la Biblia alidioma alemán, ya que el libro era para él la única fuente de fe que cada uno puede interpretar con libertad para poder librarse de sus pecados.
 



-------------------------------------------------
REFORMA PROTESTANTE
Difusión de la Reforma Protestante hacia 1560. En color rosa pálido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y países escandinavos ybálticos); en rosa más intenso, anglicano (Islas Británicas); en amarillo, calvinista (Suiza y abundantes núcleos dispersos en Francia, Países Bajos -sobre todo al norte, Holanda-, Escocia y Europa Centro-Oriental). Loscatólicos en azul (Europa Meridional, sur y oeste de Alemania, Países Bajos del sur -Flandes, la actual Bélgica-, Irlanda, núcleos en Gran Bretaña, Polonia y amplias zonas de EuropaCentro-Oriental); y en verde los ortodoxos (su zona tradicional en los Balcanes, Rumanía y Rusia).
Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Aeste movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo y que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento delaDevoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada enCristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistemasacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero
  • Martin lutero
  • martin lutero
  • martin lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS