Martínez Barrio: Una Esperanza Para La Paz

Páginas: 55 (13718 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Historia de España desde 1936 |
Martínez Barrio. Una esperanza para la paz.
|
El intento por parar la guerra civil |

Jesús Mª Pascual Pérez
jesuspascualperez@gmail.com10/05/2011
|

Índice
Objetivos y metodología 3
Nota biográfica 4
Los hechos 9
Análisis y comentario
El gobierno de conciliación 11
La alternativa de Primo de Rivera 25Conclusiones 30

Objetivos y metodología
En la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936 Diego Martínez Barrio ocupó fugazmente la presidencia del gobierno de la República. En ese escaso tiempo intentó frenar la rebelión de algunos sectores militares, que habían provocado la dimisión irrevocable del anterior jefe del Ejecutivo, Santiago Casares Quiroga. Martínez Barrio telefoneó a varios jefesdel levantamiento para convencerles de que depusieran su actitud. La llamada telefónica más relevante es la realizada a Emilio Mola, el futuro jefe del ejército del norte. El intento de Martínez Barrio fue inútil y la guerra inevitable.
En el mes de agosto de 1936 José Antonio Primo de Rivera, preso en la cárcel de Alicante, hizo dos propuestas para poner fin al conflicto. La primera es másconcreta: se ofreció a acudir a la zona rebelde para negociar con los sublevados y poner fin a la guerra. La segunda fue explicada en un documento político redactado en prisión en el que propone la formación de un gobierno presidido por Martínez Barrio. Ninguna de las dos propuestas triunfó, Primo de Rivera fue juzgado en octubre y fusilado el 20 de noviembre de 1936.
En el presente trabajo trataré deanalizar las circunstancias de aquellos hechos, si realmente hubo alguna posibilidad de que la guerra se hubiera detenido nada más empezar, si la acción de Martínez Barrio fue sólo un una maniobra a la desesperada o un intento consciente y esperanzado. También si la propuesta de Primo de Rivera fue sincera o sólo un intento desesperado por evitar su muerte. Para que el análisis sea lo más completoposible, además de acudir a los testimonios publicados, también emplearé documentos originales, entre otros el material epistolar de los protagonistas.

En 1957 Diego Martínez Barrio lega todo su material escrito a Juan Arroquia, miembro del partido Republicano Radical y nombrado tras las elecciones de febrero de 1936 Administrador Principal de Correos de Jaén y exiliado junto a MartínezBarrio al acabar la guerra. En 1968 sí puede lograr lo que tanto deseó y no consiguió Martínez Barrio: regresar y morir en España.

Nota biográfica
Las acciones y actitudes de un personaje pueden venir determinadas por sus circunstancias vitales. No sólo los acontecimientos públicos de su vida, sino también las circunstancias personales, que moldean un carácter y una personalidad determinados. Deesta forma sucede en el caso que nos ocupa, por lo que en este apunte biográfico referiré no sólo acontecimientos de su esfera pública, sino también episodios personales, por la incidencia que éstos pudieron tener en su actuación política.
Diego Martínez Barrio nació en Sevilla el 25 de noviembre de 1883, aunque Alejandro Lerroux dijera que vino al mundo en un pueblo de Cádiz; sería una de lasvarias insidias del jefe del Partido Radical.
(…) debe de haber en su infancia uno de esos dramas domésticos que imprimen huella indeleble (…) Sospechase que tuvo padrastro. Por lo menos fue conocido en Sevilla un sujeto que se llamaba hermano suyo y no llevaba sus mismos apellidos.

Ese hombre en realidad era su hermanastro.
Se llamaba Modesto Pineda Barrio y era hermano por parte de madre,fruto al arecer de un matrimonio anterior, del que enviudó.

Su padre era albañil y su madre trabajaba como vendedora en un mercado. Orígenes humildes que le hicieron comprender la dura realidad de la clase trabajadora en la España de los primeros años del siglo XX. El drama doméstico del que hablaba Lerroux fue la muerte de su madre cuando sólo tenía once años y luego convivir con su madrastra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA EL PAIS
  • ¿UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA COLOMBIA?
  • UNA NUEVA ESPERANZA DE PAZ PARA EL PAIS
  • la esperanza y la paz
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ESPERANZA MARTINEZ
  • Fernando Martinez Paz
  • barrio gral paz
  • Inseguridad ciudadana en barrios de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS