Marte_ Astronomía 4to año- Liceo N°58 Mario Benedetti_ Evelyn Miranda

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Marte en un posible pasado lejano o después de una posible Terraformación…
Búsqueda de vida extraterrestre en Marte
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósferadelgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Exploración de Marte
Comenzó en el contexto de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética a la que dio lugar la GuerraFría entre estos dos países. Pero el interés en Marte y en la posibilidad de que allí hubiera vida, se remonta ya a 1877 cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto canales por todo el planeta. Posteriores astrónomos habían intentado comprobar la postulación del astrónomo estadounidense Percival Lowell que sugería que los presuntos canales descubiertos por Schiaparellieran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.
Misiones destacadas
1960-1969: Primeras exploraciones; los Mariners
Las sondas soviéticas Marsnik 1960A y Marsnik 1960B, lanzadas el 10 y el 14 de octubre de 1960 con una masa de 640 kg encabezan la lista de ingenios lanzados desde la Tierra con destino a Marte, si bien no consiguieron escapar de la órbita terrestre y fueron destruidas. Afines de 1964 Estados Unidos manda la Mariner 3 a Marte que fracasa por problemas de ingeniería. En 1965 Estados Unidos envía la Mariner 4 que consigue transmitir las primeras fotografías de Marte tomadas en su cercanía en julio del mismo año; Mariner 4 encuentra un paisaje desolado, desértico y con abundantes cráteres, mientras que la Zond 2 de la entonces Unión Soviética logra, luego de variosmeses, sobrevolar Marte el 6 de agosto de 1965 a una distancia de 1.500 kilómetros y a una velocidad relativa de 5,62 km/s, sin enviar datos.
En 1969 llegan las Mariner 6 y 7 de Estados Unidos que sobrevuelan la superficie a unos 3.500 kilómetros de altura. Ambas consiguen enviar unas 200 fotografías de las regiones ecuatoriales.
Una de las primeras fotos de la superficie marciana (Mariner 4).
En1976 Estados Unidos hace descender en el planeta las sondas Viking 1 y Viking 2 que consiguen transmitir fotografías de la superficie desde las planicies de Chryse y Utopía. Estas dos misiones realizaron experimentos para detectar vida en la superficie marciana. Las sondas Viking permanecieron activas hasta 1980 - 1982.
Foto tomada por la Viking 2 lander.

Siglo XXI
En 2001 Estados Unidos envía aMarte a la Mars Odyssey que se acomoda en una órbita marciana de 2 horas. Realiza una misión de cartografía de la distribución y concentración de elementos químicos y minerales en la superficie del planeta. Descubre la existencia de hielo, lo que apoya la teoría de las grandes cantidades de agua en Marte y provoca entusiasmo al ser una fuente potencial del líquido elemento para una futura misióntripulada a Marte.
En 2003 Gran Bretaña en colaboración con la Agencia Espacial Europea envía a la Mars Express que permanece en órbita y al Beagle 2 que desciende a la superficie pero no vuelve a emitir señales de vida desde entonces. Paralelamente, Estados Unidos envía con éxito al Spirit y al Opportunity (dentro de la misión Mars Exploration Rover), que realizan exploraciones de la superficie ymediciones de las condiciones atmosféricas que han podido confirmar nuevamente la teoría de la enorme cantidad de agua que existió en Marte y que existe en forma de hielo ahora. En resumen, los robots estadounidenses descubrieron que efectivamente hubo un ambiente habitable en el planeta rojo.
La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzada en un cohete Atlas 5 el 12 de agosto de 2005...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de biologia 4to año
  • Geo Resumen 4To Año
  • 4To año de bachillerato
  • Glosario De Quimica De 4To Año
  • Biologia 4To Año.
  • Planificación de Química 4to Año
  • trabajo fisica 4to año
  • progama de 4to año de medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS