marte

Páginas: 35 (8530 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo dePlaneta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetastelúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.2
TychoBrahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente (los llamados "lazos")nota 1permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y laTierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturascuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y suaspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia.
Índice
  [ocultar] 
1 Características físicas
1.1 Traslación y rotación
1.1.1 Rotación
1.1.2 Traslación
1.1.3 Oblicuidad orbital
1.2 Geología
1.3 Geografía1.4 Características atmosféricas
1.5 El agua en Marte
1.5.1 Casquetes polares
1.5.1.1 Géisers en el polo sur
1.6 Climatología
1.6.1 Las estaciones en Marte
1.6.2 Clima marciano en el pasado
2 Órbita
3 Satélites naturales
4 Asteroides troyanos
5 Vida
6 Observación
7 Exploración
8 Meteoritos
8.1 Meteorito ALH84001
8.2 Meteorito Nakhla
8.3 Meteorito Shergotty
9 Astronomía desde Marte
9.1 Observacióndel Sol
9.2 Observación de los satélites
9.3 Observación de los eclipses solares
9.4 Observación de la Tierra
9.5 Tránsitos de la Tierra por el disco solar
10 Referencias culturales
10.1 Origen del nombre del planeta Marte
10.2 Presencia en la literatura
11 Véase también
12 Notas
13 Referencias
14 Bibliografía
15 Enlaces externos
Características físicas[editar · editar código]
Tieneforma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6794 km y polar de 6750 km. Medidas micrométricas muy precisas han mostrado un achatamiento de 0,01, tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. La precesión lunar, que en la Tierraes dos veces mayor que la solar, no tiene su equivalente en Marte.
Con este diámetro, su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria.
Traslación yrotación[editar · editar código]


Rotación de Marte (en movimiento retrógrado, no real), en la imagen el planeta da la rotación en segundos, pero en la realidad tarda más de 24 horas.
Rotación[editar · editar código]
Se conoce con exactitud lo que tarda la rotación de Marte debido a que las manchas que se observan en su superficie, oscuras y bien delimitadas, son excelentes puntos de referencia. Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marte
  • Marte
  • Mart
  • Marta
  • marte
  • Martes
  • Marte
  • martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS