Martenot ligado a las Inteligencias multiples

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Inteligencias Múltiples y Martenot

Introducción

El presente trabajo lo dirijo hacia la exploración de las inteligencias múltiples en relación con el trabajo musical planteado por Martenot, pues al analizar el desarrollo de estas, he notado la conexión existente entre el proceso del desarrollo de las distintas habilidades junto con el desarrollo de la música desde sus distintos campos.Al analizar el trabajo de Martenot, quien inicia el proceso de enseñanza musical desde el ritmo, como la base fundamental por la cual se inician los procesos musicales, se puede notar una relación entre el desarrollo de la inteligencia lingüística como un primer aspecto fundamental del desarrollo del conocimiento, para partir hacia nuevas inteligencias que se desarrollan por separado.

DesarrolloInteligencias Múltiples

Se puede partir del hecho de explicar cómo la inteligencia no es un resultado del rendimiento en los procesos académicos, como Gardner nos explica, la inteligencia se puede medir más como una capacidad del ser humano, y asi mismo esta capacidad puede ser educada y a su vez mejorada con la debida estimulación, Gardner propone que existen siete dimensiones de lainteligencia humana.

Inteligencia Lingüístico Verbal: Es el lenguaje universal, independiente de la nacionalidad o lengua, todos los seres humanos desarrollan un lenguaje para codificar aquello que ven en su entorno.
Inteligencia Lógico Matemática: Es la inteligencia de resolver problemas de manera eficaz, a menudo los dotados en esta inteligencia ven la manera de resolver los problemas desde variospuntos de vista.
Inteligencia Espacial: Permite el uso del espacio de manera correcta, como en el ajedrez, permite ver el lugar desde varias ópticas al mismo tiempo con el fin de analizarlas de mejor manera.
Inteligencia Musical: Varias culturas argumentan que es una habilidad innata del ser humano, esto se desarrolla al punto de entrar en interacción con un instrumento musical.
InteligenciaCorporal Cenestésica: La evolución de los movimientos corporales; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo y no hay duda de su universalidad.
Inteligencia Intrapersonal: Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertasemociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de orientar la propia conducta.
Inteligencia Interpersonal: Se constituye a partir de la capacidad para sentir distinciones entre los demás, contrastes en sus estados de ánimo. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado.
Inteligencia Naturalista:Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Método Martenot

Martenot propone que la música es el resultado de la historia de la humanidad puesta al servicio de la enseñanza de la música, es así como en su propuesta propone noimponer la enseñanza musical, sino adaptarla para así contextualizarla a la realidad histórica del momento en que se enseña, en su enseñanza la música es la herramienta liberadora que permite al niño expresar lo que siente su alma de manera satisfactoria.

Se habla entonces de un equilibrio entre el alma y el cuerpo, siendo la música el resultado de esta estabilidad presente entre los dos, tomandoal individuo tal como es, con sus expresiones y sus sentimientos juntos generando arte.

Se habla entonces de la escuela activa, de cómo el niño se desarrolla libremente en la música, resultado de las nuevas tendencias pedagógicas de la época, por esa misma razón, a partir de la evolución natural del niño, se toman estas experiencias para generar el conocimiento teórico musical, tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples
  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS