martes con mi viejo profesor

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
 Martes con mi viejo profesor

1) “El programa de la asignatura”
Preguntas:
Charlote:
¿Cuánto tiempo nos queda?
¿Cómo nos las vamos a arreglar?
¿Cómo pagaremos las facturas?
Morrie:
¿No debería detenerse el mundo?
¿Es que no saben lo que me ha pasado?
¿Y ahora qué?
Las preguntas son diferentes. Charlote está preocupada por el dinero, por cómo salir adelante;mientras que Morrie se pregunta por qué el mundo sigue como si nada hubiese pasado.

Los dos caminos que se le presentan a Morrie son seguir hacia delante, vivir feliz lo que le queda de vida con su familia y amigos, o consumirse poco a poco, viendo pasar la vida sin hacer nada.
El camino por el cual opta Morrie es luchar lo que le queda de vida y ser útil para la ciencia durante el transcurso de suenfermedad. Estar con su familia y amigos y disfrutar de sus últimos momentos sin darse por vencido. De esta forma se siente útil y no pierde el sentido de su vida.



2) “El alumno”
Mitch no da el mismo sentido a su vida que Morrie. Al morir su tío se da cuenta de que la vida es muy corta y que hay que aprovecharla al máximo. Por lo cual, decide cambiar de vida, se saca un master enperiodismo y empieza a trabajar buscando el éxito y dinero. Mientras que su profesor lo que busca es ser feliz con lo que tiene y con sus amigos. No desea el éxito sino ser útil.

Hoy en día, la gente frente a los grandes interrogantes reacciona de diferentes formas dependiendo como sea la persona y cual sea el sentido de su vida. Hay mucha gente que piensa que en la vida lo más importante es tenerdinero y éxito y cuando se le plantea un interrogante como por ejemplo la muerte se refugia en su dinero, mientras que otros se dan cuenta de que hay cosas más importantes por las que luchar.
Cuando una persona recibe una mala noticia, por ejemplo una enfermedad grave, se empieza a replantear muchas cosas que nunca había pensado antes. Algunos deciden luchar hasta el final mientras que otros sevienen abajo. En mi opinión el camino que busca la gente frente al enigma de los grandes interrogantes depende mucho de su forma de ser y de cuales sean sus principios.




3) “El aula”
Preguntas que Morrie le sugiere:
¿Has encontrado a alguien con alguien compartir tu corazón?
¿Estas aportando algo a tu comunidad?
¿Estás en paz contigo mismo?
¿Estás procurando ser tan humano como te seaposible?
Erich Fromm
Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante suetapa escolar, Fromm estudió con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursó filosofía en la y se especializó en psicoanálisis. En 1925 comenzó a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daríaa conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.
El ascenso de Hitler al poder le llevó a establecerse EN EEUU, Fue profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis. A menudose vería envuelto en cuestiones socio-políticas por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicó su ya célebre obra El miedo a la libertad, que le dio realmente a conocer, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "sociopsicoanalítica". En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.
En 1949 se traslada a Cuernavaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi Viejo Profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • martes con mi viejo profesor
  • martes con mi viejo profesor
  • Martes Con Mi Viejo Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS