Martes Con Mi Viejo Profesor

Páginas: 37 (9044 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL PLAN DE ESTUDIOS

Mi viejo profesor impartió la última asignatura de su vida una clase semanal en su casa, junto a una ventana de su despacho, desde un lugar donde podía contemplar como despojado de sus hojas rosadas un pequeño hibisco. La clase era los martes. Comenzaba desde el desayuno. La asignatura era el sentido de la vida la impartía a partir de sus propias experiencia.
Node daban calificaciones, pero había exámenes orales cada semana el alumno debía responder a varias preguntas, y debía formularlas otras por su cuenta; también debía realizar tareas físicas de vez en cuando.
Non se necesitaba ningún libro, pero se cubrían muchos temas, entre ellos, el amor, el trabajo, la comunicación, la familia, la vejez, y la muerte.
Aunque no había examen finales, elalumno debía preparar un largo trabajo sobre lo que había aprendido en las clases de la última asignatura de la vida de mi viejo profesor, solo había un alumno ese alumno era yo.

EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Le llego su sentencia de muerte en el verano de 1994, mirando hacia atrás, morir supo m mucho antes que algo malo se le había encimado. Lo supo el día en que dejo de bailar. Mi viejoprofesor había sido siempre bailarín no le importaba con que música. Cerraba los ojos y con una sonrisa beatifica, empezaba a moverse al compás de su propio sentido del ritmo.
Solía ir todos los miércoles por la noche a una iglesia que estaba en la plaza Harvard para asistir a lo que se le llamaba “baile gratis” allí había destellantes luces y altavoces estruendosos, y morrie se mezclaba con supúblico, nadie sabía que él era un eminentedoctor en sociología, con menos experiencia como catedrático y que había publicado varios libros bien respetados lo tomaban como un viejo chiflado.
Pero el baile termino para él. Cuando tenía setenta y tantos años empezó a sufrir asma. Respiraba con dificultad. Un día, caminando por la orilla del rio Charles, una ráfaga de aire frio lo dejo sinrespiración. Años más tarde empezó a costarle trabajo caminar, constantemente estaba cansado. Le costaba trabajo dormir. Soñaba que moriría. Empezó a consultar a médicos. A muchos en vista de que no encontraban nada, un médico solicito una biopsia muscular, para lo que se tomaron un trocito de muslo de Morrie. El informe de laboratorio indicaba la existencia de un problema neurológico, y se metieren aMorrie a una nueva serie de pruebas. Un caluroso y húmedo día de agosto de 1994 Morrie y su esposa Charlote, fueron a consulta de neurólogo y este les pidió que tomaran asiento antes de darse la noticia: Morrieteníaesclerosis lateral amiotrofia (ELA), en la enfermedad leugehrig una enfermedad brutal, despiadada, del sistema neurológico. Se pasó casi dos horas con morrie y charlote, y contestandocon una paciencia a sus preguntas.
Mientras mi viejo profesorbuscaba respuestas, la enfermedad se fue apoderan do de el, día a día, semana a semana, constantemente tropezaba, asi que se compró un bastón. Seguía yendo YMCA, a nadar, según su costumbre, pero descubrió que ya no era capaz de vestirse solo. Que contrato a su primer asistente a domicilio(un estudiante de teología llamado tony), quele ayudaba a entrar y salir de la alberca, y a ponerse y a quitarse el traje de baño. En el otoño 1994, Morrie acudió al campus de la universidad de Brandeis, ¿Por qué sufrir delante de tanta gente? Quédese encasa. Ponga en orden sus asuntos peroMorrie no se le ocurrió la idea de renunciar.
_amigos míos, supongo que todos están aquí para la clase de psicología social. Quizá no viva hasta el finde semestre, si esto es para ustedesun problema, y se desean renunciar, su matrícula esta asignatura lo comprende.
Los médicos de Morrie calcularon que le quedaban dos años. Morriesabía que menos tiempo que eso. Podía ser materia de investigación. Un libro de texto humano estudia en mi lento y paciente fallecimiento, observe lo que me pasa, aprendan conmigo. Morrie estaba dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi Viejo Profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • Martes con mi viejo profesor
  • martes con mi viejo profesor
  • martes con mi viejo profesor
  • Martes Con Mi Viejo Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS