MARTES

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2008
APORTES DE ROMA AL DERECHO Y JURISPRUDENCIA
Roma fue la capital de un gran Imperio, del más grande en la época antigua. Toda su riqueza cultural, filosófica y endiversas áreas del saber, ha pasado a la base de la conformación de nuestra cultura actual, la de occidente. Se sabe que igualmente, esta poderosa civilización tuvo sus raíces en Grecia, por lo que es aesta ultima a la que se considera la cuna de nuestra civilización. Podemos distinguir tres periodos, en lo historia de este pueblo latino: la monarquía, la república, y el imperio.

En su primeraetapa, se desarrolla el derecho, que tiene diversas similitudes con el contemporáneo, aplicado en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados. Desde un principio, Roma se constituyó como unaciudad estado, pues estaba constituida por hombres libres que vivían en un determinado territorio. Esta es un primer principio, para la conformación de la visión actual, porque podemos darnos cuanta,claramente, que nuestro país es una Estado en el que sus habitantes son libres, que poseen derechos y obligaciones. Así también los antiguos ciudadanos romanos, poseían ciertos privilegios. La únicadiferencia que podemos encontrar es que, no todas las personas eran iguales, pues los plebeyos, carecían de cualquier clase de facultad; no eran tomados para nada en cuenta.
Además, a pesar de que esuna monarquía no es absoluta, como la propia del siglo XVI. Más bien es parecida a una monarquía actual europea, pues el rey estaba obligado a tomar en cuenta la opinión de los patricios, así como lade reunir un consejo de las curias(ciudades) para poder dar a conocer lo mas reciente en materia política, de legislación, así como la toma de decisiones, en común acuerdo. En este punto yaencontramos, los primeros vestigios de democracia, concepto muy utilizado en el derecho actual.
Después encontramos una segunda fase del sistema político, llamada la Republica, que comenzó con la destitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marte
  • Marte
  • Mart
  • Marta
  • marte
  • Martes
  • Marte
  • martes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS