Martes

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015






Latino América:
Un continente de identidades propias.










Misael Eduardo Galvez Fuenzalida

Introducion

En este informe tomaremos 3 puntos de vista dedistintos autores, los cuales señalan sobre los problemas culturales, territoriales y hacer una reflexión de estos desde que Color piso América, hasta el día de hoy. Podremos ver todas las adversidades que han tenido que enfrentar nuestros pueblos originarios.
Pilar Cuevas Martín, se pronuncia frente a la re construcción de la historia por medio de los principales actores, los cuales fueron protagonistasde aquellos acontecimientos y mediante eso poder continuar con cierta reconstrucción. Por otro lado otro de los temas que se tocan en este informe es el mencionado por Pablo Ortiz-T.
Pablo Ortiz-T hace énfasis a las demanda de autonomía de los pueblos originarios que se presentaron con fuerza en los años 80 en Latino América, lo cual buscan la buscan la autonomía regional que incluye por igualmanera la demanda territorial de estos pueblos hacia el estado.
Ariruma Kowii, nos habla sobre la unión del mundo andino, el dualismo la cual es una característica común en los pueblos andinos, la cual los acompaña en cualquier etapa o momento de sus vidas. Menciona la interculturalidad, y el cómo se enfrentan hoy en día los pueblos indígenas frente a esta.














La (Re) Construccióncolectiva de la historia.
Pilar Cuevas Martín.
Como menciona la autora del texto (Pilar Cuevas Martín). Para lograr comprender el resurgimiento de la (re) construcción histórica, es necesario reflexionar sobre las condiciones culturales que ocurrían en ese periodo. El avance presentado por las políticas pego fuerte mente a Latino América, como principal proveedor de este, Estados Unidos creociertas políticas la cual brindaba oportunidades de trabajo con elementos modernos para esas fechas y mejores condiciones de vida.
Como consecuencia de este, en Latino América se decidió por utilizar la teoría de la modernización como estrategia para superar la pobreza. Para esto W.W .Rostow propuso 5 etapas. Por otra parte con el modelo civilizatorio, los planeadores del desarrollo plantearon que eranecesario que los pueblos se olvidaran de sus raíces y costumbres, para que así con esto se pueda llevar el después hacia la economía industrial la cual está fuertemente asentada al consumo de mazas.
El olvidar los orígenes y las costumbres caló fuertemente en el entorno, por esto se decidió buscar una alternativa que mesclara ambos objetivos para el subdesarrollo. No perder la identidad comopueblo, pero si dar un paso hacia el desarrollo con nuevas ideas en el lado tecnológico para desarrollo del país no tanto como material y de trabajo, sino también en el ámbito de introducir nuevas culturas a un entorno.
Lo anterior planteado interactuó con corrientes intelectuales y políticas, que ponían el énfasis en la condición de dependencia y subdesarrollo.
Con lo comentado anteriormente, podemospercibir que el ser humano esta perdiendo su origen, debido a la condición de subdesarrollo y globalización que cae fuertemente en Latino América. Por esto para la (re)construcción colectiva de la historia es propuesto el término de reinvención de los parámetros, pero no de un ámbito “especializado” o “institucionalizado”, sino desde los sectores populares o desde los sujetos: pobladores,mujeres, hombres, obreros, jóvenes. Con esto se busca construir la historia a partir de la interpretación de los distintos actores hacia los acontecimientos. Por pedio de la memoria colectiva se iría reconstruyendo la historia.








Auto determinación de los pueblos indígenas
Pablo Ortiz-T

Según la OPIP, busca que se establezca una nueva categoría en la organización político-territorial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marte
  • Marte
  • Mart
  • Marta
  • marte
  • Marte
  • martes
  • Marte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS