Martha cerda

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Martha Cerda nació el 29 de noviembre de 1945 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es una escritora tapatía, fundadora y presidenta del Centro Guadalajara del PEN internacional(1994–1997), fundadora y directora de la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México).
También fue directora de la serie de video letras en Jalisco, lavida y obra de veinticinco autores jaliscienses contemporáneos. Fue coordinadora del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres en América Latina (1993), delConcurso Sor Juana Inés de la Cruz para obra publicada por mujeres (1993-1996) y del 63er Congreso Mundial del PEN Internacional (1996). Actualmente es presidenta del Comité deEnlace del PEN para América Latina.
Martha Cerda (1945) ha escrito en La señora Rodríguez y otros mundos (1990) un conjunto de textos desconcertantes para el sentido común, ya desde sumisma estructura. El libro puede ser leído como una novela fragmentaria, o bien como una novela de 30 capítulos alternados con una serie de 30 cuentos, cada uno de los cuales constituyeun mundo paralelo, alternativo y paródico de la tradición canónica.
Estos pequeños relatos en conjunto permiten percibir de manera irónica, la tradición familiar, nacional yextranjera desde la perspectiva de las mujeres, y considerando que son éstas la causa última de todos los acontecimientos históricos.
Su obra, “La Sra. Rodríguez y otros mundos” la sitúocon el primer gran reconocimiento internacional, renovado posteriormente con la publicación de “Toda una vida”. Anteriormente, había publicado “Juegos de damas”.
Su trabajo literarioha sido incluido en varias antologías de México y el resto de América, en español y con traducción en ingles. Su trabajo ha sido objeto de diversos estudios y tesis de postgrado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del cuento: ‘Los Motivos de Amanda’ de Martha Cerda
  • Triunfo arciniegas y martha cerdan
  • martha
  • la martha
  • Martha
  • martha
  • Martha
  • Martha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS