Marti y el imperialismo

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Visión martiana del imperialismo
No había conocido aún Estados Unidos, cuando emitió José Martí su primer criterio acerca de esa nación. Era apenas un joven desterrado y sufriente, cuando en España comenzó a escribir el primero de lo que hoy se conoce comoCuadernos de apuntes, donde anotó ideas, reflexiones, descripciones… todo inacabado, como reservado para más adelante; pero no por ello menosrevelador. 
“Los norteamericanos posponen a la utilidad el sentimiento. Nosotros posponemos al sentimiento la utilidad. / Y si hay esta diferencia de organización, de vida, de ser, si ellos vendían mientras nosotros llorábamos, si nosotros reemplazamos su cabeza fría y calculadora por nuestra cabeza imaginativa, y su corazón de algodón y de buques por un corazón tan especial, tan sensible, tannuevo que puede llamarse corazón cubano, ¿cómo queréis que nosotros nos legislemos por las leyes con que ellos se legislan? / Imitemos. ¡No!—Copiemos. ¡No!—Es bueno, nos dicen. Es americano, decimos.—Creemos, porque tenemos necesidad de creer. Nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse. La sensibilidad entre nosotros es muy vehemente. La inteligencia es menospositiva, las costumbres son más puras ¿cómo con leyes iguales vamos a regir dos pueblos diferentes? / Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad, y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero. ¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!”.1  
Si se tiene en cuenta que desembarcó en España el 1º de febrero de 1871 y ennoviembre-diciembre de 1874, inició su viaje Madrid-Francia-Inglaterra-Estados Unidos-México para reencontrarse con su familia, resulta sugerente que Pepe no había cumplido aún los veinte años de edad, cuando, sin embargo, había ya captado diferencias esenciales en la idiosincrasia de los pueblos de ambas Américas.  
Ya en México, el 30 de diciembre de 1876, escribió: “México crece. Ha de crecer pa. ladefensa, cuando sus vecinos crecen pa. la codicia. Ha de ser digno del mundo, cuando a sus puertas se vea librar la batalla del mundo”. Y añade: “¿Qué va a ser América: Roma o América, César o Espartaco? ¿Qué importa que el César no sea uno, si la nación, como tal una, es cesárea? ¡Abajo el cesarismo americano! ¡Las tierras de habla española son las que han de salvar en Am. la libertad! las que han deabrir el continente nuevo a su servicio de albergue honrado. La mesa del mundo está en los Andes”.
 
Ya en esas palabras puede apreciarse con claridad un sentir americanista, latinoamericanista. Con sentido de pertenencia se siente mexicano y los problemas que ha de enfrentar la nación hermana los siente como suyos. Ya México había perdido el 55 % de su territorio a causa de la voracidadimperialista y enfrentaba aún la codicia de Estados Unidos; Martí sentía el peligro en que vivían las nuevas naciones americanas a causa de las apetencias del país del Norte y lo hacía con una clara percepción antimperialista.
 
En su discurso conocido como Madre América, pronunciado el 19 de diciembre de 1889, en la velada artística de la Sociedad Literaria, como homenaje a los delegados de laConferencia Internacional Americana, precisó de manera insuperable las diferencias entre una y otra América: “Del arado nació la América del Norte, y la Española del perro de presa”.2 Y más adelante, completó su pensamiento: “De aquella América enconada y turbia, que brotó con las espinas en la frente y las palabras como lava, saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, hemosvenido, a pujo de brazo, a nuestra América de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilante, con Bolívar de un brazo […]” para referirse a esta tierra sufrida y saqueada que desde entonces y pese a todas las cadenas con que el neocolonialismo y el imperialismo habían intentado aherrojarla, continuaba su avance por la vida hasta convertirse en la fuerza pujante que es hoy.
 
El 30 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marti
  • Marti
  • marti
  • Marti
  • Marti
  • Marti
  • marti
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS