Marti

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCION
En Deslindes de Martí, de Juan J. Remos, se expresa lo siguiente: “Intuitivamente fue Martí maestro, como los son los verdaderos maestros; los que nacen con vocación y luz natural para el magisterio. Una inclinación irrefrenable le impulsó al aula y la redacción de textos literarios para los educandos.” Dicho así escuetamente, está bien claro que se nos previene de una suerte de unraro don de Martí, luego se sigue leyendo:” No abrevó de fuentes pedagógicas, hizo lo que su amor e inclinación le dictaron; y así impartió enseñanzas en Guatemala, en Caracas y en Nueva York.” Pero es preciso salirle al paso al limitado juicio con que se escatima el conocimiento discursivo del Maestro, cuando se destaca sólo el intuitivo, probando que Martí no sólo conocía los problemaspedagógicos propios de su tiempo, sino que había pensado en ellos, formando un elaborado y reflexivo criterio personal para las futuras generaciones de pedagogos cubanos. El presente trabajo, entre otros aspectos, persigue profundizar en el pensamiento pedagógico martiano, reflejado en su obra escrita; así como demostrar su vigencia en el sistema educacional actual.
Este trabajo también tiene comoobjetivo realizar una aproximación a la herencia legada por José Martí en el ámbito de la dirección. Hoy día tiene una importancia decisiva el hecho de poder mostrar a través de la argumentación, lo trascendente y vigente que permanece aún el pensamiento del Apóstol sobre la conducción y dirección de los hombres en su desempeño político y social; y confirmar una vez más que no sólo el estudio de lapráctica, sino también la interpretación teórica del ideario martiano sobre la problemática de la dirección política, puede y debe ser de uso obligado como fuente de aprendizaje y de inspiración por los líderes y directivos, de hoy y del mañana .
Desde el triunfo de la Revolución, se ha perseguido el mejoramiento de la enseñanza, primeramente con la campaña de alfabetización, donde Cuba se declaróun territorio libre de analfabetismo, desde ese mismo momento nos guiaban las ideas de Martí sobre la necesidad de aprender algo nuevo cada día y superarnos nosotros para poder superar y mejorar las condiciones de nuestra nación. Luego la Revolución instauro planes para el mejoramiento y elevación del nivel educacional en las escuelas. En este trabajo hablaremos sobre la vigencia de Martí en lasescuelas cubanas actuales.
Espero que les guste este trabajo y le saquen todo el provecho que yo como estudiante y cubana le saqué.
DESARROLLO
VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO PEDAGOGICO
En esta parte de mi trabajo se apuntarán algunos fragmentos de sus obras más representativas, con seleccionados comentarios.
Capítulo 1: “La educación de Nuestra América”
Epígrafe 1.1: “Educación y Nacionalidad”Nuestro Héroe Nacional nos dejó varias ideas en lo que respecta a la educación vinculada a la nacionalidad, expresando su sabio criterio personal al respecto. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:
“… El peligro de educar a los niños lejos, fuera de su Patria es casi tan grande como la necesidad, en los pueblos incompletos e infelices, de educarlos donde adquieren los conocimientosnecesarios para ensanchar su país naciente…”
“… Es grande el peligro de educar a los niños afuera, porque sólo es de padres la continua ternura con que ha de irse regando la flor juvenil, y aquella constante mezcla de la autoridad y el cariño, que no son eficaces por la misma justicia y arrogancia de nuestra naturaleza, sino cuando ambos vienen en al misma persona. Es grande el peligro porque no se hade criar naranjas para plantarlas en Noruega, ni manzanas para que den frutos en el Ecuador, sino que al árbol deportado se le ha de conservar el jugo nativo, para que a la vuelta a su rincón, pueda echar raíces”
“… El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino para prepararlo para vivir bueno y útil en él. El fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marti
  • marti
  • Marti
  • Marti
  • Marti
  • marti
  • Jose marti
  • Jose Martí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS