MARTIN BARÓ

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
III PARCIAL SUJETO Y SOCIEDAD I-2014


1. Reseña del capítulo 4: Acción e Ideología de Ignacio Martín-Baró.
El capítulo del libro está dirigido a psicólogos, personas de las áreas de las ciencias sociales y todos aquellos interesados en el tema de la identidad.

Es importante destacar que el autor es de origen salvadoreño y por esole es importante mostrar los temas que aborda bajo el contexto de su país, de origen. De esta manera en su texto usa entre otras cosas relatos y opiniones de habitantes del salvador donde muestra las condiciones de vida y la realidad de sus habitantes.

Él propósito del capítulo cuatro de su obra acción e ideología es proporcionar información sobre los procesos de socialización en la formacióndel individuo como persona y como miembro de una sociedad. Baró se apoya en distintos investigadores como Chomsky, Vygotsky, Luria, Bernstein, entre otros; para tocar temas como la socialización y sus procesos, la propia imagen, el lenguaje, la humanización, la moral y la sexualidad. (Baro, 1983)

El autor hace una definición de socialización moral donde se basa en el control social, en losvalores y las normas. Toma en consideración la definición de Janowitz (Janowitz, 1978) que describe el control social como un aspecto crucial en la visión funcionalista y del orden social. Entonces es el control social un estado de equilibrio del sistema lo que logra el funcionamiento de las estructuras normativas (los valores y las normas) y logra un estado de conformidad social (Baro, 1983). Estosolo es posible si las normas, los valores y la moral están en equilibrio y este equilibrio se debe ver evidenciado en la conducta de todos los individuos de la sociedad. O en las palabras de Janowitz el control social constituye la capacidad determinada de la sociedades o grupos sociales para regularse a si mismas de acuerdo con sus principios y valores.

Una pregunta que nos aborda es quien oque define aquellos principios o valores que las sociedades consideran como fundamentales para operar, instituciones religiosas, medios masivos de comunicación, o las propias sociedades son algunos de los principales causantes de la creación de valores y principios que las sociedad siguen. Si se toma en cuenta el pasado de instituciones religiosas como la católica donde las personas que seencontraban en lo más alto del organigrama organizacional de la misma gozaban de riqueza y poder. Se puede suponer que aquellos líderes religiosos pudieron tener interés en mantener a aquellas personas que se encontraban en partes menores del organigrama o a las personas del común en un estado de control que no cuestionara las decisiones que tomara la iglesia como tal. Los medios masivos decomunicación tienen un sistema interesante también de manejo de normas y valores por lo menos en Latinoamérica especialmente en Colombia este control se puede ver evidenciado en las telenovelas, aquí los personajes son o extremadamente buenos o extremadamente malos, las mismas tienden a simplificar la realidad en blanco o negro. Definiendo las actitudes, forma de pensar, acciones que hace una persona buena yuna persona mala, inculcando valores y principios, es importante definir que los medios masivos de comunicación en su mayoría son empresas privadas y el objetivo de una empresa es y siempre será obtener el mayor nivel de utilidades, entonces aquellos valores y principios que son inculcados a la mayoría de la población pueden ser un tipo de control social que haga que la población sienta mayornecesidad de ver estos medios o de comprar productos o de seguir posiciones o grupos políticos definidos.
Es importante entender como las sociedades manejan pueden además alterar sus propios valores y principios en su libro Holy Shit a brief history of swearing Melissa Mohr define que aquellas palabras que son consideradas como vulgares depende de lo que la sociedad crea que es tabú, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de martin baro
  • Martín Baró- Psicología De La Liberación
  • Biograf a Ignacio Martin Baro
  • ensayo martin baro
  • biografia ignacio martin baro
  • Ignacio Martin Baro
  • BIOGRAFIA DE MARTIN BARO
  • Martín Baró Acción E Idiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS