martin buber yo-tu

Páginas: 393 (98243 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

S Í N T E S I S F I L O S O F I C A







JORGE IVÁN CARREÑO DÍAZ








SEMINARIO MAYOR DIOCESANO
“CRISTO BUEN PASTOR”
PUERTO SALGAR
CUNDINAMARCA.
2009
NUCLEO TEMÁTICO INTRODUCTORIO
1. COMO HACEMOS FILOSOFÍA

Dentro de la cultura tradicional a la que pertenecemos, es decir, aquella nació en Grecia y en Roma y de la cual los pueblosoccidentales somos herederos, la filosofía ha existido como una disciplina intelectual desde hace 25 siglos. En sus inicios de presentó como la primera y la única forma de llegar al conocimiento cierto y válido de los asuntos humanos y de los acontecimientos físicos relacionados con el mundo natural.
La filosofía entonces es la ciencia universal que mediante la reflexión de la razón aborda las primerascausas y principios de todos los seres, además de pregunta constantemente el porqué de las cosas o fenómenos, también es una ciencia que nos ayuda a conocer con certeza, de modo que se pueda decir porque la cosa es lo que decimos que es, y no puede ser de otra manera. Ella nos ofrece claramente un conocimiento nuevo, que aporta, recoge y juzga el saber humano, sin contradecir el saber científico.Si partimos del análisis de la realidad que puede venirse en una forma auténtica y otra inauténtica; la primera genera una actitud lúcida frente a la realidad. La llamamos criticidad: dimensión constitutiva del hombre que está abierto siempre a la crítica, al cuestionamiento, a la duda, descubriendo en ella el inicio de un pensar o de una actitud filosófica. La filosofía surge desde la vidacuando, asumiéndola auténticamente, empezamos a problematizarla, en la medida en que nosotros somos parte de ese cuestionamiento. La filosofía es por tanto una reflexión sobre la existencia, un pensar critico que va más allá de lo cotidiano y de las apariencias. La filosofía es la medida de lo humano es el hombre mismo puesto en cuestión, es la aventura de atreverse a preguntar en profundidad yradicalidad sabiendo que se desencadena un laberinto de cuestiones en el que es más fácil entrar, pero en el que las respuestas son difíciles de hallar, si es que existen como respuestas definitivas. Sin la filosofía volveríamos a repetir, la vida sería trivial, superficial, un estar en el mundo sin porqués, un idiotismo que priva al individuo del quehacer intelectual. La filosofía así entendidacumple la función básica en la vida del hombre.
Al estar inmersos en la cotidianidad y en la necesidad de atender a los asuntos urgentes, las responsabilidades, los deberes, el trabajo, la supervivencia, rara vez tenemos la oportunidad de plantearnos las preguntas de las que se ocupa la filosofía.
Para Boecio, quien vivió entre el 430-524 el hombre que quisiera filosofar debería asombrarse delmundo, de lo que ve a su alrededor, porque ayuda a ver más allá de los límites, de nuestras necesidades y utilidades prácticas de todo aquello que vemos diariamente. De está manera sería posible descubrir que todo aquello que parece obvio en realidad no lo es, la costumbre de ver las cosas todos los días no nos permite ver lo maravilloso de las cosas. A éste hecho los filósofos contemporáneos lollaman el sucederse de las cosas.
Todos los filósofos han comprendido que este asombro es el origen de la especulación filosófica. El hombre se dedica a ésta extraña actividad que es filosofar, cuando por haber perdido las creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida. Esa conciencia de ser confusión radical, de no saber a que atreverse, es la ignorancia. Por esta ignorancia, estesaber fundamental, es el no saber que hacer. Él es quien nos fuerza a forjarnos una idea de las cosas y de nosotros mismos, a averiguar qué es “lo que hay en la realidad”, a fin de poder, en vista de la figura que el universo nos presenta como “siendo lo que es verdad”, proyectar con seguridad, esto es, con suficiente sentido, nuestra conducta y salir de aquella originaria ignorancia.

1.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Buber
  • EL YO Y TU MARTIN BUBER
  • Martin Buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Martin buber
  • Tú y Yo de Martín Buber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS