Martin descalzo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
JOSÉ

El evangelio rodea su figura de sombra, de humildad y de silencio: se le adivina, más que se le ve. Nada sabemos de su patria. Algunos exegetas se inclinan a señalar Belén. Otros prefieren Nazaret. De Belén descendían posiblemente sus antepasados.
Nada sabemos tampoco de su edad. Lo más probable es que tuviera algunos años más que María y que se desposara con ella en torno alos 25, edad muy corriente para los jóvenes que se casaban en aquel tiempo.
¿Era realmente carpintero? Otra vez la oscuridad. La palabra griega tecton habría que traducirla, en rigor, como «artesano», sin mayores especificaciones. A favor de un trabajo de carpintería estaría la antigüedad de la tradición (san Justino nos dice que construía yugos y arados, y en la misma línea escribenOrígenes, san Efrén y san Juan Damasceno) y el hecho de que ningún apócrifo le atribuya jamás otro oficio. Hasta la edad media no aparecen los autores que le dicen herrero (san Isidoro de Sevilla entre otros). Pero ninguna prueba decisiva señala con precisión el oficio de José.
Algo puede aclararnos el hecho de que en la época de Cristo en Palestina escaseaba la madera. No había sino los famososcedros, que eran pocos y propiedad de ricos, palmeras, higueras y otros frutales. Como consecuencia muy pocas cosas eran entonces de madera.
Concretamente, en Nazaret las casas o eran simples cuevas excavadas en la roca o edificaciones construidas con cubos de la piedra caliza típica del lugar (tan blanda que se cortaba con sierras). En los edificios la madera se reducía a las puertas ymuchas casas no tenían otra puerta que una gruesa cortina.
No debía, pues, ser mucho el trabajo para un carpintero en un pueblo de no más de cincuenta familias. Preparar o reparar aperos de labranza o construir rústicos carros. Los muebles apenas existían en una civilización en que el suelo era la silla más corriente y cualquier piedra redonda la única mesa. Evidentemente la carpintería no eraun gran negocio en el Nazaret de entonces. Sólo dos cosas son ciertas: que trabajaba humildemente para ganarse la vida y que se la ganaba más bien mal que bien.
Este es el hombre que Dios elige para casarse con la madre del Esperado. Y lo primero que el evangelista nos dice es que María estaba desposada con él y que antes de que conviviesen (Mt 1, 18) ella apareció en estado. Nosencontramos ya aquí con la primera sorpresa: ¿Cómo es que estando desposada no habían comenzado a convivir? El matrimonio en la Palestina de aquel tiempo se celebraba en dos etapas: el
«quiddushin» o compromiso y el «nissuin» o matrimonio propiamente tal. Como es habitual en muchos pueblos orientales son los padres o tutores quienes eligen esposo a la esposa y quienes conciertan el matrimonio sin quela voluntad de los contrayentes intervenga apenas para nada. Los tratos preliminares concluían con la ceremonia de los desposorios que se celebraba en la casa de la novia. Tras ellos podían tener los novios relaciones intimas y el fruto de estas relaciones no era considerado ilegitimo, si bien en Galilea la costumbre era la de mantener la pureza hasta el contrato final del matrimonio.
Estesolía realizarse un año después y era una hermosa fiesta. Las gentes se asomaban a las puertas y, en las grandes ciudades, se agolpaban en las ventanas. La mujer recibía al hombre con los ojos bajos. Este la acomodaba sobre el asno que luego conducirla de la brida. En el camino grupos de niños arrojaban flores sobre los desposados. Sonaban flautas y timbales y, sobre las cabezas de los novios.María y José vivieron sin duda todas estas ceremonias. Pero, para ellos, entre la primera y la segunda, ocurrió algo que trastornó sus vidas y que dio un especialísimo sentido a este matrimonio. María y José iban a cruzar ese tremendo desierto que los modernos llamamos «el silencio de Dios».
Ella habla partido hacia Ain Karim a mitad del año entre la ceremonia de los desposorios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quién es Jesús-Martín Descalzo
  • Vida Y Misterio De Jesús. Martín Descalzo
  • Razones Para La Esperanza Martin Descalzo
  • Rol descalzo
  • Economía descalza
  • visita a los descalzos
  • Descalzo en Atenas
  • carmelitas descalzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS