Martin Fierro Hoy

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EL PAIS › OPINION
Martín Fierro, hoy
Por José Pablo Feinmann
A José Hernández no le agradaba el tono juguetón del Fausto criollo de Estanislao del Campo (1834-1880). Siempre sugirió queEstanislao se había burlado de la inocencia de los gauchos, que no los había tomado en serio. Cierto o no, el poema de Estanislao está lleno de gracia y tiene una mirada chulada sobre sus dos protagonistas. Setrata de un diálogo entre Don Laguna y Don Pollo. En cierto momento, casualmente, Don Laguna menciona al Diablo. Don Pollo se alarma: “¡Callesé amigo! ¿No sabe usted que la otra noche lo he visto aldemonio?” “¡Jesucristo!”, se protege Don Laguna. Y Don Pollo: “Hace bien, santigüesé”. Don Pollo relata su experiencia: “Como a eso de la oración/ aura cuatro o cinco noches/ vide una fila de coches/contra el tiatro de Colón”. Y le cuenta la historia del Fausto de Gounod. Concluye: “Cayó el lienzo finalmente/ y ahí tiene el cuento contao.../ Prieste el pañuelo, cuñao/ me está sudando la frente”.Don Laguna admira su bravura: “Lo que almiro es su firmeza/ al ver esas brujerías”. Pero Don Pollo: “He andao cuatro o cinco días/ atacao de la cabeza”.
Hernández propone una literatura que toquetemas de “jundamento”. La primera parte (la ida) expone el tema del gaucho quejoso de las tropelías de los Jueces y de la falta de amparo de los hombres del Gobierno. Así, el gaucho vive penando:“Ninguno me hable de penas porque yo penando vivo”. En esas penas hay una pedagogía: “Nada enseña tanto como el sufrir y el llorar”. A partir del verso 1315 empieza una airada defensa del gaucho. Una expresiónde sus desdichas. “El siempre anda juyendo/ siempre pobre y perseguido; no tiene cueva ni nido/ como si juera maldito”. Y concluye con toda firmeza: “Porque el ser gaucho... ¡barajo!/ el ser gauchoes un delito”.
Continúa describiendo las implicancias de ese “delito”. “El nada gana en la paz/ y es el primero en la guerra/ porque el gaucho en esta tierra sólo sirve pa’ votar.” Y “aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS