Martin fierro

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
La naturaleza y condición de la obra cumbre de José Hernández trasciende a su época para transformarse en una eterna protesta contra la injusticia y la explotación del hombre por el hombre. Es asíque el gaucho se convierte en un prototipo universal, el cual, desde el marco ancilar en que se encuentra, da el salto hacia los valores eternos más preciados como los que esta literatura ofrece. Esnecesario mencionar al inicio algunas breves consideraciones en torno al gaucho.
Hay un proceso histórico literario que nos conduce desde los iniciadores del género gauchesco hasta el esplendorque alcanzó el escritor argentino con el poema cumbre: Martín Fierro.
Como lo dice el propio Hernández en el Martín Fierro, ha pretendido crear una obra distinta a la que ya se estaba dando en laliteratura gauchesca. Él se ha esforzado en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestro gaucho, concentrado con su modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse. Presentará de estegaucho toda la realidad, pero no lo tomará como un elemento para hacer reír a la gente, como lo hizo del Campo en el Fausto, sino como lo que es: un hombre explotado por otros.
Estacomposición será fundamentalmente un poema de protesta social, de lucha ante la discriminación y ante la explotación del hombre por el hombre.
Hernández, periodista y político, compuso su poemagauchesco con la intención concreta de reivindicar la personalidad desconocida y menospreciada del paisano argentino y para fustigar los abusos del caudillo electorero, del milico protestante, del juezcorrompido, del pulpero ladrón; todos ellos representantes directos o indirectos del poder urbano controlado por los estancieros y los comerciantes.
Pero la obra desborda la intención del autor.Quiso formular una protesta temporal y creó un poema eterno; quiso pintar las virtudes, los defectos y las penalidades del gaucho y retrató la condición humana en su totalidad; intentó definir tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS