Martin fierro

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2009
Introducción

Fue hacia los años de la Primera Guerra Mundial que un poeta de unos 40 años, Leopoldo Lugones (1874-1938), llenó al teatro Odeón Buenos Aires de bote en bote, dando precisamente una serie de conferencias sobre Martín Fierro.
Es evidente que las épocas y los estados anímicos cambian; tanto en seres humanos como en comunidades. No muchos años más tarde el mismo Lugones,queriendo repetir la hazaña, volvió a ocupar la misma tribuna y resultó que el teatro quedó más o menos vacío, lo que según parece repercutió mucho en su ánimo.
Lo dicho nos habla del caprichoso problema de las audiencias, incluso respecto del mismo orador, como fue el caso de Lugones. Y me parece algo cruel que se nos otorgue una gran audiencia en la juventud, para tener que hablar a las paredes cuandose supone hemos alcanzado mayor sabiduría.
Esto lo digo al pasar y no porque le dé importancia, sino como recordación histórica, ya que fueron esas conferencias del comienzo las que pusieron al Martín Fierro en el lugar de preeminencia que le correspondía. Me refiero a los más sabihondos de la época de Hernández, ya que él mismo supo dar su lugar cuando dijo “Lo que pinta esta pincel / Ni eltiempo lo ha de borrar / Nadie se ha de animar / A corregirme la plana. / No pinta quien gana / Sino quien sabe pintar.”
Lo cierto es que el problema se planteó ´ab initio´, desde la aparición del poema por una serie de circunstancias que intentaré analizar, procurando en el proceso el mayor orden expositivo que sea posible. Es tanto lo que se ha escrito del Martín Fierro que no es fácil decomprimir tantas y tan dispares opiniones.
En este informe voy a analizar el “Martín Fierro”, que es una obra literaria que corresponde a la literatura gauchesca.
El objetivo del trabajo es analizar el conflicto del individuo con la sociedad y la visión del autor acerca de la Argentina de aquel entonces.

Martín Fierro

La historia de Fierro es de todos conocidas, el gaucho bueno que esreclutado por la fuerza y enviado a la frontera para pelear con los indios. El iba bien montado “Yo llevé un moro de número / Sobresaliente el matucho / Con él gané en Ayacucho / más plata que agua bendita / Siempre el gaucho necesita / Un pingo pa´ fiarle un pucho.” De más está decir que todo eso lo pierde en manos de los mandones de turno, y en cuanto a la lucha con el indio nos cuenta que “Hacíanel entrevero / Y en aquella mezcolanza / Este quiero este no quiero / Nos escogían con la lanza” En otras palabras, los indios les daban unas palizas tremendas.
Interesa destacar cuánto el gaucho apreciaba su flote, una herencia criolla que nos ha dado un Fangio, ya que en todo “tuerca” hay esa compenetración y ese amos por hallarse ´bien montao´. Lo reitera cuando se queda con el caballo delindio en el episodio de cautiva. “Me le senté al del pampa / Era un oscuro tapao / Cuando me veo bien montao / De mis casillas me salgo / Era pingo como galgo / Que sabía correr boliao.”
Entre otras humillaciones Fierro tiene que someterse a que no le paguen, porque no ha ´dentrao´ en la lista; a lo que responde “Dentro de todos los barullos / Pero en la lista no dentre.”
Harto ya de tantainjusticia retorna al pago en calidad de desertor. Pero, ¿qué iba a hallar al volver?: “Tan sólo hallé la tapera.” Perdona a la mujer que se habrá ido con alguien que le dé protección que él no le pudo dar y se lamenta por sus hijos que nadie sabe adónde habrán ido a parar.
Juró entonces hacerse gaucho matrero y ser más malo que una fiera.
Sus pendencias lo conducen a perpetrar algunas muertesinjustas como la del negro, hasta que un día lo acosa la partida, cuando Cruz viene en su rescate aun cuando se trata del sargento que viene a prenderlo: “Tal vez en el corazón lo tocó un Santo Bendito.”
Los dos amigos juntos cruzan la frontera y luengo de que Cruz cuenta sus propias penurias se van a vivir entre los indios, con lo que concluye la primera parte.
En la segunda, apreciada 7 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS