Martin fierro

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
1.¿Con que objetivos Fierro va a cantar en su relato? ¿En que estrofas lo establece?
Fierro comienza su canto, su “historia”, principalmente porque desea comunicarla a los demás, pudiendo de esta manera consolar sus penas que sobn las penas de muchos. Estos objetivos se perciben claramente en el Canto I, cuando relata: “que el hombre que lo desvela/ una pena estrordinaria[...] con el cantar seconsuela”1 (vv. 3-6). El deseo de contarle a los demás su historia se refleja en los versos “y dende que todos cantan/ yo también quiero cantar”2 (vv. 29-30), o “Cantando me he de morir [...] vine a este mundo a cantar”3 (vv. 31-36).
Tomando a la pregunta inicial desde otro punto de vista, podría decirse que los objetivos del canto de Fierro son aquellos que José Hernández enumera en su carta aleditor Zoilo Miguens, que precede a la primera parte del Martín Fierro. En esta carta, que relata la pésima situación en la que vive el gaucho de la época por su exclusión de la sociedad y su consecuente marginalización, Hernández explica a Miguens que Fierro es el `prototipo' de gaucho. Ese gaucho, víctima de no haber sido educado, y bestia por ello, es el que piensa, siente y expresa su dolor einquietudes, siendo el personaje de Fierro su portavoz y mayor exponente.
2. En el canto 1 se propone una serie de argumentos con los que justifica una situación personal y social. ¿De que situación se trata y con que argumentos la defiende? Citen algunas zonas del poema en las que Fierro exponga suposición a los pareceres contrarios.
Martín Fierro, gaucho pobre y solitario, se presenta como unapersona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que sin embargo tuvo un pasado feliz, con una familia y un hogar, como empieza a vislumbrarse en la última estrofa del Canto I, cuando canta: “Y atiendan la relación/que hace un gaucho perseguido,/que padre y marido ha sido/ empeñoso y diligente,/ y sin embargo la gente/ lo tiene por un bandido”4 (vv. 109-114). Aquí Fierro se `escuda' en laactitud de la gente para justificar su presente condición social: es un gaucho perseguido e ignorado. Esta situación en la que se encuentra ahora Fierro se debe a un suceso ocurrido en su pasado, que relatará en Cantos posteriores. Sin embargo, en este Canto I se perfila como un hombre que está solo, sin una compañía amorosa pero tampoco de otro tipo (vv. 97-98); muestra su nomadismo en los versos 91 a96 y su temeridad queda evidenciada al cantar “En el peligro ¡qué Cristo!/ el corazón se me enancha” (vv. 73-74), o “para mí la tierra es chica/ y pudiera ser mayor;/ ni la víbora me pica/ ni quema mi frente el sol” (vv. 81-84).
Cuando se trata de opiniones diferentes a la propia, Fierro se pone firme y desafía, apoyado por la sabiduría que le ha dado la experiencia. Agrega además que sólo elque sufre y llora sabe cómo son las cosas en realidad (Canto II, vv. 115-126).
3. Relean los tres primeros cantos y establezcan el lugar de cada uno en la estructura narrativa del poema: ¿en que se diferencian los dos primeros?
La situación a la que hace referencia en el primer canto, es la marginación en perjuicio del gaucho, que se daba en esa época por parte de la sociedad que no le permitíaintegrarse en su entorno. Sin embargo, el gaucho era una personahonrada, pobre, trabajadora y por sobre todas sus virtudes era un fiel de su propia esencia. Y lo denota en diversos fragmentos, mostrando así su orgullo de ser gaucho.
La diferencia que se establece entre el segundo y tercer canto, son la introducción a la vida gauchesca, anteponiendo sus características personales a nuestropensamiento. comienza a narrar placenteramente los tiempos de apacibles, en el rancho con su mujere hijos, las reuniones frente al fogón, la doma de animales, etc...
Y contiguamente, expresa como se lo arrebataron, enfatizándonos así, el tormento vivido por el gaucho:
El arreo de los gauchos para servir en los fortines de la frontera, donde son despojados de todas sus pertenencias, mantenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS