Martin fierro

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
La cultura popular y la mayoría de las personas que conocen la historia del gaucho argentino piensan que es nada más de una figura familiar que tradicionalmente representa la libertad y el poder del individuo. Sin embargo, la realidad brutal de la vida del gaucho en el siglo XIX era muy diferente de la imagen convencional de un hombre autónomo pasando por las pampas y que vive con sus propiasreglas. En este trabajo de investigación, me voy a enfocar en la primera de las dos partes que se ha llegado a conocer como Martín Fierro. Esta obra fue escrita por el argentino José Hernández. Es un poema de 2.316 líneas. Salió en dos partes: Martí Fierro El Gaucho que se publicó en el año 1872 y La Vuelta de Martín Fierro que se publicó en 1879. En el poema narrativo de Hernández, elcontraste entre este mito de la libertad y la dura realidad de la vida de los gauchos es claro. La representación de estos hombres en el poema de Hernández idealiza el gaucho de la manera tradicional, pero al mismo tiempo representa la tensión histórica entre el gobierno y los gauchos en el siglo XIX. Al estudiar El Gaucho Martín Fierro en su contexto literario e histórico se muestra cómo el mito delvaquero de espíritu libre realmente no da a conocer la verdad de los gauchos perseguidos y oprimidos en Argentina que quedaron atrapados en una batalla de la civilización contra la barbarie.
Al principio del siglo XX, varios autores argentinos comenzaron a desarrollar el contraste entre la civilización y la barbarie, a menudo descrito como la diferencia entre la vida urbana y rural, como temaliterario central. En el cuento corto de Esteban Echeverría "El matadero", esto se expresa por protestar en contra al dictador Juan Manuel de Rosas (Mujica 148 a 150). La historia presenta una inversión de la pelea tradicional mediante la presentación de los personajes que profesan ser civilizada, pero cometen actos brutales y rompen las leyes que han jurado defender. En su libro Facundo, DomingoFaustino Sarmiento postula que "la historia de la Argentina ha sido una lucha entre las fuerzas de la civilización, concentradas en la capital, y la barbarie, representados por el primitivismo del campo" (Mujica 169). De hecho, Sarmiento propone matar a todos los bárbaros porque los ve como una amenaza del progreso.
El Gaucho Martín Fierro también ofrece otro punto de vista más complejo de ladualidad entre la civilización y la barbarie. La obra sirve como una protesta contra la persecución de los gauchos que viene del gobierno. En el poema el protagonista, Martín Fierro, es un gaucho que vive una vida feliz, apacible e independiente hasta que el gobierno lo recluta para el ejército. Fierro es muy maltratado y, finalmente, decide abandonar. Cuando vuelve a encontrar su casa abandonaday que su familia ha desaparecido, Fierro rebela con rechazar la regulación de un gobierno que le ha perseguido y oprimido. Las aventuras de Fierro son similares a las experiencias de la vida de Hernández, así como algunos acontecimientos históricos.
Cuando Hernández era joven, vivió en la pampa con su familia, y estas experiencias le mostraron cómo era la vida de los gauchos. Estas experienciasen las pampas dieron a Hernández el conocimiento sobre los gauchos que necesitaba para escribir sobre las pampas de una manera personal. Durante este tiempo en Argentina el gobierno estaba continuamente transformando y las autoridades estaban maltratando a los gauchos. Cuando Juan Manuel de Rosas llegó a ser dictador en 1829, obligó a los hombres en la pampa a trabajar en granjas o en elejército (Slatta 455-456). Cuando Rosas fue derrotado en 1852, el general Justo Urquiza tomó el poder y creó leyes para evitar la falta del labor (Slatta 456 a 457). Más tarde, creó el Código Rural de 1865 que castigaba a los que no tenían residencia permanente o trabajo y los que fueron culpables de mala conducta. Fueron obligados a alistarse en el ejército o el trabajo en obras públicas (Slatta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS