martin fierro

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Martín fierro:
El punto de partida de Hernández para la elaboración literaria de su personaje ha sido sin duda, la observación de las condiciones de vida y la falta dederechos civiles de undeterminado grupo social que representa el personaje de Martín Fierro. Podríamos decir que es el amigo leal antes que el padre ejemplar. No sabemos cuantos son sus hijos, ni si se explaya en los recuerdos desu vida familiar. Tiene un caballo de carrera, afición por la bebida en reuniones donde cantaba.
El poema recorre la inicial felicidad de su vida familiar en las planicies, hasta que Martín Fierroes obligado a alistarse en el ejército, su odio de la vida militar, su rebelión y su consiguiente deserción. A su regreso, descubre que su casa ha sido destruida y su familia se ha marchado, y ladesesperación le empuja a unirse a los indios y convertirse en un hombre fuera de la ley.
La obra narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta encontra de las tendencias europeas y modernas del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

El Gaucho Martín Fierro, el protagonista es un gaucho reclutado para servir en un fortín,defendiendo la frontera argentina contra los indígenas. Su vida de pobreza en las pampas es – algo muy frecuente en la literatura de la época – romantizada; sus experiencias militares no lo son.

En ElGaucho Martín Fierro ("la ida"), un gaucho trabajador de las pampas bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín, para integrar las milicias que luchandefendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Su vida de pobreza, es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada; sus experienciasmilitares no lo son. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS