Martin fierro

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Martin Fierro es un poema que nos expresa los sufrimientos del gaucho, su cultura

Los temas principales son: la cárcel (el hijo mayor está injustamente preso), la leva (Fierro no escribe soloelogio sobre el ejército, al que los indios vencen porque está corrompido), la miseria (los personajes son extremadamente pobres en la zona más rica del país), las cautivas, las peleas, la injusticia (la“ley” es como el cuchillo, -No ofiende al que lo maneja-), la payada (el Moreno canta florido, pero Fierro es más puntual y profundo), los huérfanos (todos los personajes del libro lo son).
Laalimentación: en el libro hay carne vacuna, de yegua o de caballo, pero no hay pan, frutas ni legumbres y apenas si se nombra la leche.
Las borracheras son constantes a veces terminan en crímenes, “Elbárbaro sólo sabe emborracharse y pelear” o “Y Cruz no era remolón, Ni pijoteaba garganta”.
La viudez: son viudos Fierro, Cruz, la cautiva, Vizcacha, la mujer con la que quiere casarse el hijo segundo.No lo es la Negra, pero la convierte en viuda Martín Fierro al matar a su compañero.
Los consejos: en el libro Martín Fierro son muchas las ocasiones en que se dan consejos (en especial en la segundaparte en el canto XXXII, en donde Martín Fierro da consejos a sus hijos).
El Martín Fierro es una obra romántica porque se desarrolla en el segundo período del Romanticismo comprendido entre los años1860-1880, por lo cual contiene caracteres del mismo. Expresa un gran amor por la libertad de pensamiento, expresión y su idealización de la naturaleza.
La Obra recoge algunas fuentes folclóricas(diálogos entre gauchos, ciertas combinaciones estróficas), fuentes gauchescas autóctonas (semejanzas con algunos otros poemas gauchescos, en versos o pasajes), y fuentes románticas (antecedentes deEcheverría y su La Cautiva, color local, rebeldía, exaltación del bandido, algunos rasgos estilísticos, reminiscencias de personajes de la literatura española, sobre todo de Espronceda, y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS