Martin Fierro

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1. EL GAUCHO MARTÍN FIERRO………………………………………….. 4
1.1 MARCO HISTÓRICO…………………………………………………….. 4
2. SÍNTESIS DE LA OBRA MARTIN FIERRO…………………………….. 7
2.1 PRIMERA PARTE “LA IDA”……………………………………………... 7
2.2 SEGUNDA PARTE “LA VUELTA”………………………………………. 8
3. PERSONAJES Y SUCARACTERIZACIÓN……………………………. 9
3.1 CONCLUSIÓN GRUPAL………………………………………………… 12
EL GAUCHO MARTIN FIERRO
MARCO HISTORICO
¿QUÉ ES UN GAUCHO?
Es indudable que el término gaucho resulta hoy completamente familiar para cualquier habitante de la República Argentina. Sin embargo, a poco que intentamos delimitar con cierta precisión el significado de ese término es probable que aparezcan muchas dudas.
Durante en sigloXIX la historia de los gauchos, como la historia de nuestro país, tuvieron una constante: la guerra. Los gauchos participaban heroicamente en los combates por la independencia, siguieron a uno u otro caudillo en las prolongadas luchas civiles contra Brasil y Paraguay. Y en la frontera del sur, ante el desierto, fueron soldados en los fortines, rechazando los continuos ataques indígenas.
En 1810,comienza la independencia en nuestro país, en la frontera, había pequeñas poblaciones en torno a los fortines, base exclusiva para la exportación en grandes estancias, al servicio de estos estancieros estaban los peones, que realizaban las tareas campestres, domar caballos, buscar animales extraviados y otras tareas, estos peones eran sin duda los gauchos. Pero el gaucho nómade no habíadesaparecido, es más, era la gran mayoría, llevando una vida errante, sin afincarse a estancias.
Un decreto de 1815 obligaba a los hombres de campo que no tuviese propiedades ser reputado como clase de sirviente, esto significaba que el peón estaba solo a un paso de distancia del vago y mal entretenido.
Estas medidas y otras de carácter similar, fueron para explicar el por qué muchos gauchos seconvirtieron en matreros, es decir, en rebeldes que se resistían a las arbitraciones de la ley y a la prepotencia de las autoridades civiles.
En efecto, Rosas no cambiaron en la estructura social, había logrado con su campaña del desierto (1833-1834) mediante la cual se pudo "correr" la frontera sur hasta el río Negro. Tenía gran ascendientes sobre los hombres de campo, pagaba bien a sus peones e intentaba"hacerse el gaucho", pero siempre bajo sus propios intereses.
De 1842 al 52 los ejércitos federales dominan todo el país. Lo gaucho es lo bárbaro y lo llaman "gaucho salvaje". El 3 de febrero Urquiza vence a Rosas en la batalla de Caseros, comienza una nueva época en el país. Después de esto, se abre el libre comercio. Pero lo que realmente nos interesa en el período 1852 al 79 donde la fronterade Bs. As se vio ascendida por malones indígenas, con robos, incendios, etc. En 1864 se arrebatan de las casas a los pobres paisanos, cuyo delito había sido nacer en la humilde condición de gaucho, para llevarlo a servir sin sueldo, desnudo y muchas veces sin alimento para la pronta guerra de la Triple Alianza.
A esa altura, cabe preguntarse ¿era el gaucho el peón de la estancia o lo era,auténticamente, el andariego y ocioso que eludía siempre a las autoridades? Durante años en término "gaucho" se utilizó despectivamente como sinónimo de vago y maleante. Sin embargo el ser gaucho dependía de una determinada mentalidad, de una visión del mundo, de una herencia de costumbres, sentimiento, virtudes y vicios. La independencia, el afán, la libertad, la consubstanciación con el medio natural,la valentía y resistencia física, la extraordinaria habilidad sobre el caballo, la hospitalidad ofrecida al visitante en el austero rancho, eran condiciones casi innatas de los gauchos. Si éstos trabajaban los hacían de aquello que conocían y le gustaba.
¿QUIÉN FUE JOSÉ HERNÁNDEZ?
JOSÉ HERNÁNDEZ
(1834-1886), poeta y federalista argentino cuyo gran poema El gaucho Martín Fierro, No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS