Martin Fierro

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Caractrersiticas del Hijo Mayor de Fierro:
Es un ex-carcelario qe busca la justiacia por el
y por aqellos gauchos encerrados de manera injusta por el sistema del momento.

Caracterisitcas del hijo Menor de Fierro:
Despues de pasar por momentos dificiles es adopatoda por la tia la cual lo cria y lo
alimenta. Luego de qe se muere la mujer, ereda toda la fortuna de la la misma y comienza atener
Contanto con gente de mas poder qe los gauchos. Este es adoptado por el viejop Viscacha. Una vez qe muere
Se escapa y comienza a hacer su destino.

Caracteristicas de Picardia:
HIJO DE CRUZ. Como lo idica su nombre es una gaucho picaro, el cual pasa por un monton de momentos
no triztes sino de trabajo y tranquilidad

Caracteristicas de Vischacha:
Viejo astuto y avaro que ha vividosiempre en el campo.
Es viudo por haber matado a su mujer de un golpe por haberle dado un "mate frío".

Caracteristicas del Indio Pampa:
Asesino, sin compacion, Frio, sanginario, sin respeto, Campuraban a las mujeres y niños para intercambiarlo
ladrones.

El Gaucho Martin Fierro

Capitulo 1:

Martin Fierro se hallaba en una pulperia (bar-despensa) y decide contar su historia,pidiendole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decia que no era cantor letrado, que si se ponia a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la viguela). Contaba que tenia mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.

Capitulo 2:

Fierro va narrando su vida felizcomo gaucho, pero explica que despues comenzaron las desgracias. Dice que tenia hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapandose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandavan a la frontera o los echaban a un batallon. Fierro cuenta que asi empezaron sus males.Capitulo 3:

Un dia se encontraba en una pulperia cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en monton. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no habia el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las ultimas elecciones no habia ido a votar y el juez lo considero de la oposicion, y lo mando a la frontera. Alli al principio no hacian nada, pero despues losempezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querian, a su territorio, pero no los perseguian. Entonces les dieron armas, pero eran lansas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenian municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malon, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro susboleadoras bajandolo del caballo y matandolo. Luego se subio al caballo y se escapo al fuerte.

Capitulo 4:

Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y la miseria los acosaba. No tenian nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguian igual. Luego dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "noestaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes despues le dieron un castigo.

Capitulo 5:

Fierro esperaba una ocasion en que los indios entraran y hacerse el cimarron (salvaje) y volverse para su pago. Creia que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconocio y le disparo a Martin Fierro, pero no le pegoporque estaba mamado. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro y lo tiraron al suelo. En eso vino el Mayor y le empezo a gritar. Luego lo ataron de las manos y de las piernas; y toda la noche Fierro le estuvo haciendo maldiciones al gringo.

Capitulo 6:

Se reunio una militada para una expedicion que iban a hacer sin carretas ni baguales (caballos), para golpear a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS