Martin fierro

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
1.¿Biografia de Jose Hernandez?
Jose hernandez nacio en (perdriel, san martin 1834-buenos aires, 1886) poeta argentino, autor de martin fierro, obra que se considera la cumbre de la literatura gauchesca y un destacado clasico de la literatura argentina.

De peuqeño estuvo al cuidado de sus abuelos, estudio en el liceo argentino de san telmo, pero una enfermedad del pecho hizo que abandonarabuenos aires y reunirse con su padre en un campo de camarones; para entonces la madre ya habia muerto. Alli el joven hernandez permanecio unos años, impregnandose del mundo rural.

Regreso a buenos aires, tras la batalla de caseros (1852), y se vio involucrado en las luchas politicas que dividieron al pais despues de la caida de juan manuel de rosas.
Despues se retiro del ejercito, obtuvo elcargo de oficial de contaduria y paso a desempeñarse como taquigrafo del senado. Se dedico al periodismo colaborando en el argentino fundo el rio de la plata, diario que denunciaba la situacion de los habitantes de la campaña y escribio en el eco de corrientes.

El 8 de junio de 1863 se caso con carolina del solar; ese mismo año fue asesinado el caudillo riojano que le inspiro la serie de ariculosrecopilados con el titulo de vida del cacho. En el sur de brasil escribio los primeros versos de el gaucho martin fierro (1872), que completo y publico en el regreso a buenos aires. En 1879 publico la vuelta del martin fierro, en 1882 dio a conocer instruccio del estanciero, murio en su quinta del barrio de belgrano, el 21 de octubre de 1886.

2.¿vision general del poema martin fierro?

No hayduda de que la vida de hernandez tuvo un papel fundamental en la configuracion de su obra maestra. Criado en el campo, con los gauchos, en plena lucha con la tierra y con los peligros que significaban los indios y los meleantes, su formacion cultural fue autodidacta.

Cuando hernandez escribio el Martin Fierro, la poesia gauchesca ya estaba consolidada como genero literario. La definian unconjunto de formulas, tópicos y temas. El poema esta estructurado en dos partes y 43 capitulos.
La primera parte se conoce con el nombre de “la ida de martin fierro”. Comprende 13 capitulos y fue publicada en 1872, y la segunda parte aparece siete años despues en 1879, con el nombre de “la vuelta de martin fierro” y esta estructurada en 33 capitulos.

El gaucho Martin Fierro tuvo un gran éxitoeditorial en su dia, pero ninguna repercucion entre la critica literaria, por otra parte casi inexistentes entonces. Los ardones nacionalistas que se vivieron con la celebracion del primer centenario de la revolucion de mayo se reflejaron, entre otras formas, en la revalorizacion de la obra por parte de leopoldo lugones y ricardo rojas. Hoy el gaucho Martin fierro y la vuelta de martin fierro seconocen como las dos partes una misma obra, martin fierro, el punto mas alto de la poesia gauchesca y una de las obras fundamentales de la literatura argentina.








4.¿Analisis de el poema de Martin Fierro?

En el primer capitulo del poema martin fierro pudimos analizar que se pone a cantar y mas adelante nos relata que de cantando morira y cantando lo enterraran, que del vientre de sumadre vino a este mundo a cantar, nos dice que ha visto muchos cantores q despues de entrar al mundo del cantar se cansan y no quieren sustentarlas.Tambien se puede observar que el tiene una vision muy importante por santos milagrosos para que lo ayuden en sus pensamientos y refresquen su memoria y aclaren su entendimiento.

En la segunda parte del poema nos dice que siempre andaba retobado ycon nadie solia hablar se divertia escarbando y con el dedo marcar y aveces se acercaban y lo aconcejaban, dice que el primer deber del hombre es defender su pellejo y pensar primero para hablar, debes de hacerte amigo del juez y cuando te quieras enojar encogete pues siempre es bueno tener palanca por donde rascarse. Tambien nos habla de que nunca lleves la contraria el siempre manda en su silla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro
  • Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS