martin fierro

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
 El gaucho Martin Fierro
Primera parte
Capítulo 1:
Martin Fierro se encontraba en una pulpería y decide contar su historia, pidiéndoles a Dios a los santos que lo ayudara a recordar y aclare su entendimiento, de una pena que con el canto se consuela.
No soy cantor letrado, perocantando no tengo cuando acabar. Soy blando y soy duro con los duros soy gaucho nadie me puede quitar lo que Dios me dio.
La vida es libre, en este suelo ande hay tanto que sufrir y entiendan la relación de un gaucho perseguido, que padre y marido ha sido y sin embargo la gente lo tiene por un bandido.
Capítulo 2:Ninguno hable de penas porque penando vivo entre sufrimientos y llantos. Viene el hombre ingenuo con esperanzas y al poco andar ya le alcanza las desgracias.
No había mejor cosa superior irse en brazos del amor. La gauchada siempre alegre y bien montada.
Capítulo 3:
Tuve en un tiempo hijo, hacienda y mujer pero en una grandiversión el Juez de Paz se presentó he hizo una arriada en montón. Algunos juyeron los más matreros pero yo me quede y así me deje atrapar. El Juez me tomo entre los ojos en la última votación que no me arrime ese día.
El principio nos dejó haraganear pero después, se nos trataban como malevos con trabajos duros Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armasprimitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se me vino encima, pero este le tire mis boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego me subí al caballo y me escape del fuerte.

Capítulo 4:
Esperaron que llegara el sueldo pero no venía,y la miseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero, pero no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se desguato, pero de esto se enteró el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo.
Capítulo5:
Ya andaba desesperao aguardando una ocasión que los indios un malón nos dieran, y entre el estrago hacérmeles cimarrón volverme pa mi pago.
Una noche ahí no más ¡cristo me salga! En el momento el bruto me largo un chumbo me tiro sin rumbo, con el tiro se alboroto el avispero los oficiales salieron. Entre cuatro bayonetas me tendieron en el suelo y vino el mayor medio en pedo yallí se puso a gritar, me ataron las manos y las patas no sé por qué el gobierno nos manda aquí a la frontera pues solo da trabajos.
Capítulo 6:
Solo estamos adentrando a la parte más sentida, aunque es todita mi vida de males una cadena. Se empezó en aquel entonces a rejuntar caballada y reunir la milicada, en tonces nos anunciaba que iríamos sin carretas ni bagajes a golpiar a lossalvajes con cañones y vendría el ministro llamado don Ganza.
Volvía al rastro del rancho ¡solo estaba la tapera! Después me conto un vecino la hacienda las vendieron pa pagar arrendamiento y los pobrecitos muchachos trabajaban de piones, mi mujer se largó con quien sabe que gavilán. Como hijitos de la cuna andaban por ahí sin madre, los pobrecitos tal vez no tenga ande abrigarse ni ramada.Yo he sido manso primero, y seré gaucho matrero en mi triste circunstancia, aunque es mi mal tan projundo; nací y me he crio en estancia, pero ya conozco el mundo.
Capítulo 7:
Me dijeron que era vago y entraron a perseguirme, y así me vi abligao a andar juyendo. En una fiesta se encontraron un amigo que se alegraron al verlo, pero Martín a una morena ofendió y su acompañante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro
  • El Martin Fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS